El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este viernes que el período de cuarentena en casos de contagio o contacto con positivos de COVID-19 pasa de catorce a siete días.
En contexto: el Gobierno francés llevaba ya unos días valorando la opción de reducir la cuarentena. En España, Sanidad se plantea reducirla a 10 días, pero todavía no se ha pronunciado al respecto.
«La duración del aislamiento se reduce a siete días, es decir, el tiempo en el que hay un verdadero riesgo de contagio», ha explicado Castex tras la reunión del Consejo de Defensa del Gobierno. El Ejecutivo francés toma esta decisión en un escenario de empeoramiento de la situación epidémica y el incremento de contagios diarios del coronavirus, que rozan los 8.000 en los últimos días, confiado en que la reducción del aislamiento haga que su cumplimiento sea más efectivo.
Francia y España no son los únicos países que estudian tomar esta medida, Alemania también lo ha considerado. El homólogo de Fernando Simón en Alemania, el virólogo Christian Drosten, ha propuesto una medida que ha llevado al debate a gran parte del país: acortar la cuarentena de los sospechosos por la COVID-19 de 14 a cinco días. Drosten ha llevado a cabo este planteamiento ya que asegura que «el periodo contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después», por lo que en cinco días la infección habría terminado.