Decenas de personas se encuentran desaparecidas y al menos 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos, que han provocados miles de evacuaciones forzadas. La desinformación y los equipos de bomberos reducidos están complicando las tareas de extinción.
Lo más importante: ahora, cientos de bomberos luchan contra dos grandes incendios que amenazan con fusionarse cerca de la parte más poblada de Oregón, incluidos los suburbios de Portland. En los estados más afectados de California, Oregón y Washington, casi 100 incendios han consumido en tiempo récord gran parte del paisaje en medio de condiciones de yesca seca y altas temperaturas exacerbadas por la crisis climática.
De esta forma, no muy lejos de Portland, a los bomberos les preocupa que el incendio gigante de Riverside, cerca de la ciudad evacuada de Molalla, que ya ha quemado 125.000 acres en la ladera oeste de las montañas Cascade, pueda fusionarse con el incendio mortal de Beechie Creek. –Portland fue nombrada la ciudad con la peor calidad de aire del mundo el viernes, según el sitio web IQAir–.
Este último incendio está inmediatamente al sur y ya ha quemado 182.000 acres, destruyó la ciudad de Detroit a orillas del lago, donde han muerto un niño de 12 años y a su abuela cuando intentaban huir de las llamas.
En California, las condiciones climáticas cálidas y secas parecen estar facilitando la propagación de múltiples incendios que han azotado cantidades históricas de tierra. Sin embargo, el estado todavía está abordando enormes y peligrosas conflagraciones en múltiples frentes. En el norte, un incendio forestal que ha destruido una aldea al pie de la montaña se ha convertido en el incendio más mortífero del año en el estado al confirmarse la muerte de diez personas. Sin embargo, el número de víctimas podría aumentar ya que 16 personas siguen desaparecidas.
Por otro lado, las autoridades del estado también están luchando contra una avalancha de información errónea sobre los incendios, ya que se está difundiendo información sin fundamento, sobre todo en redes sociales, que culpan a grupos coordinados de pirómanos de la extrema izquierda y la extrema derecha, como a los activista de Antifa y al grupo de extrema derecha The Proud Boys, al que acusan de iniciar los incendios.
«La información de que los extremistas están provocando incendios forestales en Oregón es falsa», ha tuiteado el FBI de Portland. “Ayúdenos a detener la propagación de información errónea compartiendo únicamente información de fuentes oficiales”.