Israel regresa al confinamiento total durante tres semanas para frenar la segunda oleada del virus
El Gobierno israelí ha aprobado este domingo un confinamiento total de tres semanas para frenar la segunda oleada del coronavirus, que golpea con fuerza el país desde mayo y que alcanzó en la última semana uno de los índices de morbilidad más altos del mundo.
Lo más importante: a partir del próximo viernes, los israelíes no podrán salir a más de 500 metros de su domicilio, los comercios no esenciales permanecerán cerrados y no podrán juntarse más de diez personas, entre otras restricciones.
Esta decisión ya ha tenido consecuencias en la esfera política israelí: Yaacov Litzman, el líder de un partido ultraortodoxo israelí y aliado clave del primer ministro Benjamin Netanyahu ha renunciado a su puesto de ministro en protesta contra el plan. Litzman, quien era ministro de Salud al principio de la pandemia antes de ser trasladado a la cartera de Vivienda, acusa al gobierno de tratar de imponer de nuevo un confinamiento a partir de las fiestas del Año Nuevo judío cuando las medidas «necesarias» habrían podido, según él, tomarse antes. «Cientos de miles de judíos de todas las poblaciones y sectores no podrán orar en las sinagogas durante las fiestas del Año Nuevo judío», lamenta Litzman en su carta de dimisión.