MyTO
Sociedad

La vacuna de Janssen da sus últimos pasos antes de salir al mercado en EEUU

EFE

La vacuna contra el COVID-19[contexto id=»460724″] que investiga la farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson –la misma que ha comenzado a probarse en España– va a iniciar un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser testada en unos 60.000 voluntarios.

Lo más importante: se trata del cuarto ensayo en fase III, y el objetivo es comprobar si esta «candidata» a vacuna puede llegar a prevenir los síntomas de la enfermedad con una dosis única, según ha anunciado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU. Superadas las tres fases se puede obtener la licencia y fabricar y comercializar a gran escala la vacuna, aunque comienza entonces una fase (la IV) en la que se activan diferentes sistemas de vigilancia para comprobar, de una forma prácticamente continua, la seguridad y la eficacia del producto.

La farmacéutica Janssen ha comenzado este mes también ensayos en voluntarios adultos en tres hospitales españoles (en los madrileños de La Princesa y La Paz y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander); aunque en España están en una fase anterior (Fase II), y se prolongarán entre cuatro y seis meses.

En Estados Unidos son ya cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus los que se encuentran en pruebas clínicas en la fase 3. Para el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, Anthony Stephen Fauci, esto es «una hazaña sin precedentes», pues han transcurrido solo ocho meses desde que se identificara el virus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad.

La vacuna candidata consiste en vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado en la vacuna de esta empresa farmacéutica se ha modificado, de manera que no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.

Los hallazgos preclínicos que ya se publicaron en la revista Nature mostraron que esta «candidata a vacuna» indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes en macacos y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición al SARS-CoV-2.