MyTO
Sociedad

Muere Juan Romero, el último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen

Lynn Heinzerling | AP

El último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen, Juan Romero Romero, ha fallecido en la localidad francesa de Aÿ-Champagne a los 101 años.

En contexto: Romero fue hecho prisionero por los nazis y salvó la vida porque un soldado alsaciano convenció a sus captores de que no había sido él que había dibujado una hoz y un martillo e los baños de la prisión. Pero no se libró del campo de concentración, donde estuvo hasta su liberación.

Romero, nacido en Torrecampo (Córdoba) en 1919, fue testigo y víctima de una de las mayores barbaries de la Historia, lo que marcaría su vida para siempre.

«No se puede olvidar todo aquello», contaba a finales de agosto en una entrevista a Efe desde su casa, donde presumía de un estado de salud considerable para su edad.

Ha sido un amigo cercano de Romero quien ha notificado su muerte a la Embajada de España en París y a miembros del Gobierno español, cuya vicepresidenta, Carmen Calvo, le rindió a finales de agosto un homenaje en la localidad francesa en la que rehizo su vida tras salir del campo de concentración.

Su salud, a los 101 años, era relativamente buena. Le fallaba el oído y recibía a diario su tratamiento contra la diabetes, pero pedaleaba a diario en una bicicleta estática situada en el pasillo de su casa.

Estos últimos años pudo recibir en persona los honores y reconocimientos que como víctima del franquismo y el nazismo tardaron en llegar.