THE OBJECTIVE
Sanidad

Varios países europeos registran cifras récord de contagios de coronavirus

Varios países europeos registran cifras récord de contagios de coronavirus

RALPH ORLOWSKI | Reuters

Varios países europeos están en cifras récord de contagios de coronavirus[contexto id=»460724″], bien desde que empezó la pandemia hace meses o en esta segunda oleada, caso de Alemania, Rusia y la República Checa entre otros.

Por qué es importante: mientras en España el Gobierno central ha decretado el estado de alarma para Madrid y varios municipios vecinos, donde se dan altas cifras de contagiados, en el resto de Europa la segunda ola de la pandemia empieza a golpear con una fuerza creciente. Repasamos la situación actual de varios países europeos.

La cifra de nuevos contagios en Alemania ha superado este viernes los 4.500 diarios, la marca más alta desde mediados de abril, mientras poderes regionales, locales y el gobierno federal de la canciller Angela Merkel tratan de consensuar medidas para atajar ese ascenso. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes recuperados es de 271.800. La progresión de las últimas semanas hace temer que se llegue próximamente al pico de contagios del momento álgido de la primera ola en Alemania, entre finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios. En junio se había bajado a los 300 o 350 diarios, pero a partir de julio volvieron a subir de forma continua.

Rusia ha registrado 12.126 nuevos casos de COVID-19 en la últimas 24 horas, la mayor cifra de contagios diarios en el país desde el comienzo de la pandemia, han informado este viernes las autoridades sanitarias. En la última jornada se han producido 201 decesos por coronavirus, por lo que el total de fallecimientos causados por la COVID-19 en Rusia se eleva a 22.257. Moscú, el principal foco de infección del país, ha sumado 3.701 nuevos contagios y 33 fallecimientos por coronavirus, con lo que acumula ya 321.812 casos y 5.500 decesos por COVID-19. Rusia, que a día de hoy acumula 1.272.338 positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en mundo, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, por el número de casos.

En la República Checa, actual epicentro de contagios en la Unión Europea (UE) con 375 casos por cada 100.000 habitantes, ha registrado este viernes un récord de infecciones en las últimas 24 horas, con 5.394 nuevos casos. Este viernes ha entrado en vigor un nuevo paquete de medidas en el país centroeuropeo, con el cierre de cines, teatros o gimnasios, además de restricciones de horarios en bares y restaurantes, mientras quedan prohibidas todas las visitas a hospitales y residencias de ancianos.

En Italia, después de obligar a llevar mascarillas en todo momento, el Gobierno prevé con un nuevo decreto un posible toque de queda para los restaurantes y locales, así como reducir el número de personas que pueden asistir a fiestas privadas, según publican este viernes los medios de comunicación. También se aplicarán medidas restrictivas para sólo algunas zonas, como ya se ha hecho, por ejemplo, desde este jueves en la provincia de Latina, cerca de Roma. Sanidad está pensando en nuevas medidas anticontagios ante el aumento de los casos en las últimas semanas, que han superado los 4.000 diarios, en declaraciones al canal televisivo Skytg24.

En Francia, el presidente del consejo científico instituido por el Gobierno, Jean-François Delfraissy, ha advertido este viernes de que la crisis sanitaria del coronavirus va a durar hasta el próximo verano y de que hay que prepararse para «seis meses muy difíciles». El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció el jueves que a partir del sábado cuatro ciudades más (Lyon, Lille, Grenoble y Saint Étienne) van a pasar al nivel de alerta máxima en el que ya están las áreas urbanas de París y de Marsella-Aix en Provence, así como la isla de Guadalupe, en el Caribe. Además, se va a vigilar la situación en otras dos ciudades, Toulouse y Montpellier, porque si allí la situación empeora igualmente entrarán en alerta máxima la semana próxima. Los anuncios de Véran llegaron después de conocerse las cifras de nuevos contagios del jueves, que volvieron a estar en niveles récord, con 18.129 en 24 horas.

En Bélgica, las autoridades han anunciado este viernes que los nuevos contagios de coronavirus siguen incrementándose, a un ritmo semanal medio del 72%, y han avisado de que esperan que los malos datos sigan aumentando, pues las medidas restrictivas decretadas esta semana sólo se empezarán a notar en unos diez días. En las últimas 24 horas, Bélgica ha registrado 5.728 nuevas infecciones de Sars-CoV-2, lo que coloca la media semanal en 2.915,9 casos. El número de contagios por 100.000 habitantes sobre los últimos 14 días se sitúa en 280,7 casos, lo que representa un avance semanal del 84 ). Las infecciones se producen en todas las franjas de edad, especialmente en la de la veintena.

La situación de las unidades de cuidados intensivos para el tratamiento de COVID-19 en Grecia empieza a ser alarmante ante el repunte de casos, y con un número de pacientes en las UCI que se acerca al centenar, la resistencia del sistema de salud pública empieza a estar en peligro. El jueves se registraron 436 nuevos casos y el número de personas afectadas por el coronavirus alcanzó los 21.381, con un total de 430 fallecidos. Aunque en Grecia el número de casos registrados desde el comienzo de la pandemia es bajo en comparación con la mayoría de los demás países europeos, desde agosto aumenta constantemente. En torno a la mitad de los contagios se produce en la región capitalina de Atica, donde se concentra también casi la mitad de los 11 millones de habitantes del país.

El Gobierno del Reino Unido anunciará este viernes más ayudas a las empresas y para preservar puestos de trabajo a fin de proteger la economía ante las nuevas restricciones que se avecinan para contener el coronavirus. Además, hay indicaciones de que el Gobierno impondrá en los próximos días nuevas restricciones en el Reino Unido para frenar el repunte del virus, que el jueves dejó 17.540 nuevos casos positivos, hasta un total de 561.815 contagios en este país. Según las cifras oficiales difundidas el jueves, hay en la actualidad 3.412 pacientes ingresados en hospitales, de los cuales 442 requieren respiradores, con 42.592 muertes registradas hasta la fecha, tras sumar 77 en 24 horas.

Austria, uno de los países que había superado con menos problemas la primera ola, también ha alcanzado esta semana un máximo histórico de contagios –1.209 el jueves–, aunque la cifra ha vuelto a caer a 1.131 en las últimas 24 horas. La enfermedad se ha cobrado la vida de 842 personas en Austria, 4 de ellas en el último día, y las hospitalizaciones se mantienen estables, con 508 pacientes ingresados, de los cuales 103 están en cuidados intensivos.

En Portugal el último dato diario de las autoridades sanitarias apunta a 944 nuevos casos, un aumento del 1,2% respecto al día anterior, que eleva a 81.256 el número de positivos totales en el país, donde ya han fallecido 2.040 personas. Todo el país está desde el 15 de septiembre en estado de contingencia, con limitación de las reuniones de personas a un máximo de diez, restricciones horarias a los establecimientos y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas a menos que sea para acompañar comida, medidas que por ahora están vigentes hasta el 14 de octubre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D