Las autoridades griegas han anunciado la construcción de una nueva estructura permanente y «cerrada» de aquí al verano de 2021 en la isla de Lesbos para remplazar al campo de Moria, destruido por un incendio en septiembre.
Por qué es importante: El futuro recinto estará equipado con un sistema contra los incendios y se intentará que ofrezca condiciones de vida «decentes» a sus ocupantes, según ha asegurado el ministro griego de Migraciones, Notis Mitarachi.
Varias empresas de construcción ya han sido contactadas para la instalación de nuevos campos en las otras islas del Egeo (Samos, Kos y Leros). «Avanzamos hacia un programa ambicioso financiado por la Unión Europea para los campos cerrados (…) Estructuras cuya entrada estará controlada y contarán con doble vallado», ha señalado Mitarachi.
«Nuestro objetivo es tener una estructura permanente operativa en verano de 2021» en Lesbos, ha precisado el ministro.
En Lesbos se instaló un campamento provisional tras el fuego que destruyó, el 9 de septiembre, el campo de Moria, el mayor de Europa y en el que se hacinaban unos 12.000 migrantes.
El jueves, una tormenta se abatió sobre la isla e inundó 80 tiendas de la estructura temporal, que tuvieron que ser remplazadas.
Según Notis Mitarachi, este campo alberga a 7.400 personas pero la población podría reducirse a menos de 5.000 de aquí al verano. «Estamos tomando medidas para adaptar el campo para el invierno», ha indicado, precisando que se enviarían contenedores al lugar.