Una anciana neerlandesa de 89 años ha fallecido después de contraer por segunda vez el coronavirus. Es la primera muerte de esta clase constatada a escala mundial, según las autoridades sanitarias. La paciente padecía cáncer y su sistema inmunitario estaba debilitado.
En contexto: hasta la fecha, ha habido 23 casos reconocidos como segunda infección; el primero de los cuales se produjo en Hong Kong. La paciente neerlandesa contrajo de nuevo la infección dos meses después del primer brote. Según los virólogos, la composición genética del virus hallado en el organismo de la paciente difería tan poco entre la primera y la segunda infección que se trata de una reinfección.
Los investigadores explican que la mujer llegó a urgencias a principios de año con fiebre y tos severa. Dio positivo por COVID-19 y estuvo hospitalizada durante cinco días, cuando sus síntomas desaparecieron por completo, excepto la fatiga persistente. Dos meses después, a los pocos días de comenzar la quimioterapia, volvió a tener fiebre y tos y dio positivo de nuevo en coronavirus. Dos semanas más tarde, murió.
En Nevada, un paciente dio positivo por dos infecciones de SARS-CoV-2 en un plazo de 48 días, lo que confirmó, según subraya el citado estudio, que una segunda infección puede tener lugar en un breve marco temporal y que puede ser más grave que la primera. El paciente no tiene desórdenes inmunitarios conocidos ni problemas médicos subyacentes.
El paciente, de 25 años y residente de Washoe County (Nevada), se infectó con dos variantes de COVID-19 en un periodo de 48 días y dio negativo entre ambos incidentes. La segunda infección fue más grave que la primera y el enfermo tuvo que ser hospitalizado y precisó de tratamiento con oxígeno. Tras dar positivo por coronavirus el pasado abril, el citado paciente dio negativo en dos ocasiones diferentes, pero en junio, tras experimentar síntomas graves asociados con el virus como fiebre, dolor de cabeza, mareo, tos, náuseas y diarrea, fue hospitalizado y dio positivo por segunda vez. Desde entonces, ya ha sido dado de alta y se ha recuperado de esa segunda infección.