Sanidad agrega 7.118 contagios, aunque esta semana «se han producido más retrasos de lo habitual»
El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 7.118 casos de coronavirus, de los que 2.759 corresponden a las últimas 24 horas, y 80 nuevos decesos. Según Sanidad, en la última semana han fallecido 406 personas.
En contexto: estas cifras llegan un día después de agregar 27.856 contagios tras el fin de semana. Asimismo, la cifra de fallecidos de este martes es significativamente inferior a la registrada el viernes. Con las nuevas actualizaciones, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 896.086 y el de fallecidos a 33.204. El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que este martes se han producido más retrasos de lo habitual, por lo que los 7.118 casos de este martes no reflejan totalmente la situación actual. Aun así, Simón ha asegurado que la evolución es «buena» a pesar de que la media nacional se sitúa en 263 casos por cada 100.000 habitantes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido no bajar la guardia. «Con la salud pública no se negocia», ha asegurado Illa, que también ha explicado que en las instalaciones de Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles hay 1.595 personas ingresadas. Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, Illa ha agradecido su «disciplina» a los madrileños y ha rechazado entrar en «politizaciones estériles» y «reproches», eludiendo así comentar las críticas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A propósito, según los datos epidemiológicos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de coronavirus[contexto id=»460724″] en la Comunidad de Madrid se sitúa en 501,58 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 1.280 nuevos contagios y 14 fallecimientos. Dado el actual nivel de incidencia del virus, las autoridades aprobarán el miércoles nuevas medidas restrictivas, como suspender durante 15 días las clases presenciales en las universidades a partir del jueves, ampliar las restricciones de bares y restaurantes desde el viernes e instar a las empresas a fomentar el teletrabajo. La Generalitat descarta, de momento, confinamientos, pero no descarta pedir el estado de alarma si la situación se descontrola.
Castilla y León ha sumado este martes 18 muertes por COVID-19 en hospitales de la comunidad y ha alcanzado los 416 nuevos positivos el lunes fueron 686-, con una tendencia que «no es buena», según ha informado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Casado también ha avanzado este martes que la ciudad de Salamanca se encuentra cerca de ser confinada debido a «malos comportamientos» entre algunos de sus universitarios.
Navarra, otra de las comunidades más afectadas, ha registrado en las últimas 24 horas dos fallecimientos y 362 nuevos contagios. En la región se realizaron 3.067 pruebas PCR realizadas, con lo que el porcentaje de positividad se coloca en el 11,8%.
En País Vasco, la tasa de positividad de coronavirus sigue por cuarto día consecutivo por encima del 5%, a partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria, y ha subido hasta el 7,8%, de manera que vuelve a los niveles registrados hace más de un mes. El Departamento de Salud ha notificado este martes 529 contagios en las últimas 24 horas.