La empresa biotecnológica valenciana Igenomix ha lanzado el primer test PCR de saliva para la detección de COVID-19 que se realiza en casa.
Lo más importante: el nuevo test se solicita por Internet y se recibe en pocas horas en el domicilio. La caja contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado «un micro ayuno» de 30 minutos, según informa en un comunicado. Posteriormente, esta prueba se envía a los laboratorios. Una vez recibida la muestra, los resultados están listos en dos días laborales, según la web de la empresa.
Este nuevo test para identificar el coronavirus[contexto id=»460724″] está destinado a la detección cualitativa del ácido nucleico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior. Es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente, según ha explicado el director de Marketing de la firma, Gonzalo Echavarría. Sellado el recipiente donde se ha depositado la saliva e introducido de nuevo en la caja, la prueba es recogida por un mensajero de la empresa, que se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado. Asimismo, Igenomix señala que la PCR es la técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por Gold Standard (test de referencia) y, por tanto, la más segura para determinar un positivo o negativo en el individuo.
La compañía valenciana se dedica a la salud y a la genética reproductiva, y desde el inicio de la pandemia, sus laboratorios ampliaron sus servicios para testar por PCR y Anticuerpos a los ciudadanos de la mayoría de los países en los que se encuentra presente. Igenomix ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la del test sin bajar del coche en algunos aparcamientos de grandes ciudades.
Las pruebas con saliva suponen un avance importante para la detección rápida del COVID-19. En este sentido, en España la primera comunidad en realizar test masivos a través de muestras de saliva fue Galicia. El resultado de estos tests, a diferencia de los de Igenomix, se remitían a través de una aplicación móvil para que fuera evaluada por robots.