THE OBJECTIVE
Sanidad

Cataluña no espera la decisión de la justicia y ejecuta el cierre de bares

Cataluña no espera la decisión de la justicia y ejecuta el cierre de bares

EMILIO MORENATTI | AP Photo

Cataluña ejecutará el cierre de bares y restaurantes sin esperar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que no resolverá al menos hasta este viernes si avala las nuevas restricciones que ha acordado la Generalitat para combatir el coronavirus[contexto id=»460724″]. La comunidad tiene previsto que las nuevas restricciones entren en vigor a partir de esta medianoche.

Por qué es importante: según ha informado el TSJC, la sala contenciosa-administrativa del alto tribunal catalán que debe pronunciarse sobre las medidas anunciadas ayer por la Generalitat dictaminará mañana, pero el Gobierno catalán ha decidido no esperar. Los dirigentes de la comunidad han pedido al Tribunal que avale las restricciones aprobadas el miércoles en el marco del Procicat, que preveía que entraran en vigor a partir de esta medianoche y que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, limitar el aforo de los comercios al 30%, reducir el de cines y teatros al 50%, y suspender las actividades deportivas no profesionales.

La comunidad cerrará desde esta medianoche bares y restaurantes a la espera de que mañana viernes el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC) avale todas las medidas. Tras recibir la petición de la Generalitat, el TSJC ha pedido esta mañana a la administración autonómica que aclarara, de forma urgente, cuáles de sus medidas para frenar la pandemia en Cataluña afectaban a derechos fundamentales. Además, la sala contenciosa del alto tribunal catalán ha urgido al Govern a subsanar algunos defectos de forma del escrito remitido, en el que no figura ni firma, ni fecha ni el número de decreto que se somete a revisión del TSJC.

Según el TSJC, el Govern ha presentado dentro del plazo fijado por la sala el escrito identificando las medidas que, a su juicio, podrían afectar a los derechos fundamentales. No obstante, el Govern no ha reparado los defectos formales advertidos por la sala, como la falta de fecha, firma y número, según el TSJC.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía Superior de Cataluña, tras ser consultada por el TSJC sobre las restricciones anunciadas por la Generalitat, ha emitido un informe en el que no pone objeciones a las nuevas medidas sanitarias propuestas por el Govern. La Fiscalía sostiene en sus informes que las medidas planteadas por la Generalitat no suponen ninguna vulneración a los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que cree que no son desproporcionadas.

En cuanto a la evolución de la situación epidemiológica, este jueves se han registrado 2.251 nuevos contagios, 26 fallecidos y 38 hospitalizados más en Cataluña. Durante los últimos siete días los hospitales de la comunidad han ingresado a 119 personas en las UCI, la cifra más alta en esta segunda ola de la epidemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D