Los nueve millones de habitantes de Londres no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados, ha afirmado el alcalde, el laborista Sadiq Khan, que ha adelantado que el Gobierno se prepara para poner a la ciudad en nivel de alerta alto contra el coronavirus.
Por qué es importante: Reino Unido, país más castigado de Europa por el coronavirus, tiene ya más de 43.000 muertes confirmadas por COVID-19 y el número de contagios ha aumentado rápidamente en los últimos días hasta alcanzar los casi 20.000 diarios.
«Espero que el gobierno anuncie hoy que Londres pasará pronto al nivel 2 o al nivel de alerta alto», ha dicho Khan ante el consejo municipal poco antes de que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, compareciera ante los diputados.
En este contexto, el primer ministro conservador, Boris Johnson, anunció el lunes un nuevo sistema de alerta en tres niveles -medio, alto y muy alto- que fija el tipo de restricciones mínimas a aplicar.
Londres se encontraba hasta ahora en nivel medio, con la prohibición de mantener reuniones de más de seis personas y el cierre de bares y restaurantes a las 22:00 horas. Pero Khan consideró esta semana que la situación en la capital precisaba de medidas más drásticas. «Pronto alcanzaremos un promedio de 100 casos por cada 100.000 londinenses con un número significativo de distritos que ya han superado ese umbral», afirmó el jueves ante el consejo municipal.
«Las admisiones en los hospitales han aumentado, más pacientes van a las unidades de cuidados intensivos y tristemente el número de londinenses que mueren cada día está aumentando de nuevo», agregó para justificar esta decisión.