El Gobierno concede dos millones de euros a Cruz Roja para atender a los inmigrantes este 2020
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para conceder a Cruz Roja una subvención de 1,98 millones de euros para el programa de atención a migrantes que lleguen a las costas del país y a Ceuta y Melilla este 2020.
Los datos: según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, Canarias ha recibido en lo que va de año 8.102 inmigrantes en 306 pateras y cayucos, casi ocho veces más que en el mismo período de 2019. La afluencia de inmigrantes por mar a la Península y Baleares sigue, sin embargo, bajando: hasta el 15 de octubre habían arribado por esa vía 12.336 personas, 5.265 menos que hace un año.
El plazo de ejecución de esta subvención va del pasado 1 de enero hasta fin de año y, explica el Ejecutivo, ha sido necesario aprobar una norma específica para estas ayudas porque los presupuestos están prorrogados.
El pasado fin de semana se han producido rescates de inmigrantes de manera continua. Casi 600 personas han sido socorridas tan solo en Canarias. La llegada de inmigrantes a las costas españolas es un continuo diariamente, sin embargo, el flujo de embarcaciones a Canarias, sobre todo, está ya en ritmos de la crisis de los cayucos, según indicaba el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. El archipiélago lleva ya tres quincenas consecutivas por encimas de esos registros, con afluencias de 79, 64 y 144 personas diarias.
Este fin de semana pone más aún si cabe al límite la asistencia humanitaria en las islas, que en los últimos 15 días ha recibido más de 2.000 inmigrantes, cifra que se eleva a unos 8.100 si el recuento se realiza desde que comenzó el año, lo que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior. Además, a casi las 600 personas que llegaron a Canarias este fin de semana, hay que sumar otras 89 que llegaron el lunes de madrugada, entre ellas tres mujeres, de cuatro pateras auxiliadas o llegadas por su propio pie a Lanzarote y Gran Canaria.