THE OBJECTIVE
Sociedad

Reino Unido infectará a voluntarios sanos con coronavirus para probar las vacunas

Reino Unido infectará a voluntarios sanos con coronavirus para probar las vacunas

WU HONG | EFE

El Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra el COVID-19 en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un entorno controlado, a voluntarios sanos y jóvenes, según han indicado este martes fuentes oficiales.

Por qué es importante: 90 personas jóvenes y sanas, de entre 18 y 30 años, serán inoculadas con el patógeno SARS-CoV-2 en un ensayo clínico diseñado para acelerar el desarrollo y la eficacia de las potenciales vacunas contra el COVID-19. El programa comenzará a partir de enero si obtiene previamente la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Terapias británica, y los resultados podrían conocerse en mayo de 2021

Si sale adelante, el Gobierno del Reino Unido destinará 37 millones de euros al estudio, que se incluye dentro de los llamados Human Challenge Studies. Estos consisten en suministrar una potencial vacuna, que haya demostrado ser segura en ensayos previos, a un número reducido y cuidadosamente seleccionado de adultos previamente infectados con el virus.

¿Cuál es el principal objetivo del equipo investigador? Estos análisis, encabezados por expertos del Imperial College London, pretenden descubrir qué dosis mínima del virus[contexto id=»460724″] es necesaria para que el grupo de voluntarios seleccionado acabe infectado a través de la inoculación gradual del patógeno. Es la fase que se denomina «estudio de caracterización del virus». Ahora bien, conscientes de que una mayor carga viral puede provocar en las personas inoculadas efectos muy nocivos, la estrategia del ensayo consiste en aumentar de un modo muy ligero y controlado las dosis para lograr que el virus se replique pero sus efectos sean los mínimos posibles. Estos primeros pasos se realizarán con un número de entre 30 y 50 individuos sanos.

Además, las pruebas se llevarán a cabo en la unidad de alto aislamiento del Royal Free Hospital de Londres. Las entradas y salidas al centro tienen un control estricto, las tareas de descontaminación de cualquier resto son exhaustivas, y todo el aire saliente de la unidad destinada al ensayo pasa por un proceso de filtración para evitar que se traspase riesgo alguno al exterior.

Los voluntarios estarán supervisados para establecer si la vacuna funciona y si hay efectos secundarios, han señalado las autoridades, que no han especificado qué vacuna o vacunas se probarán. Después de los ensayos en el hospital, los voluntarios serán evaluados durante un periodo de un año. «Para las vacunas que están en las etapas finales de desarrollo y ya han demostrado ser seguras y efectivas en los estudios de fase 3 (los últimos), los estudios de ‘desafío humano’ pueden ayudar a entender más si las vacunas previenen la transmisión», ha señalado el subdirector médico del Gobierno, Jonathan Van-Tam.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D