La cadena estadounidense de grandes almacenes Walmart ha retirado las armas y municiones de los estantes de sus tiendas en Estados Unidos, como medida para proteger a sus clientes y empleados en medio de los disturbios que han tenido lugar en Filadelfia a lo largo de esta semana.
En contexto: el anuncio se produce días antes de las elecciones presidenciales. La misma medida fue tomada por el conglomerado minorista el pasado mes de junio, cuando se sucedieron manifestaciones por todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Minesota).
«Hemos visto algunos disturbios civiles aislados y, como lo hemos hecho en varias ocasiones durante los últimos años, hemos retirado nuestras armas de fuego y municiones del estante de ventas, como medida de precaución para la seguridad de nuestros asociados y clientes», ha señalado el portavoz de Walmart, Kory Lundberg.
Estos dispositivos se venden, aproximadamente, en la mitad de las 4.700 tiendas que Walmart tiene repartidas por todo el país. Aún no se sabe cuando repondrán las armas. Sin embargo, los responsables de la firma han indicado que los clientes pueden adquirirlas bajo petición.
En su mayoría, las tiendas de Estados Unidos dejaron de vender armas de mano a principios de los noventa. Solo están disponibles en el estado de Alaska. En 2015, Walmart retiró la venta de rifles deportivos modernos y en 2018 aumentó la edad de compra de armas a los 21 años. En 2019, tras el tiroteo masivo de El Paso donde un hombre armado disparó y mató a 23 personas en un establecimiento de la marca, la empresa dejó de vender municiones de rifles semi-automáticos y pistolas.
Un estudio de la Institución Brookings, además, ha relacionado una mayor venta de armas desde que el presidente Donald Trump declarase la emergencia nacional en el país con motivo de la pandemia del coronavirus. Entonces, el promedio de venta diaria aumentó de 92.000 en enero y febrero a 120.000 en marzo. Según la organización, este incremento «ha sido el resultado de un sentimiento general de aprensión nacional».