Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de cinco presos de ETA a varias cárceles del País Vasco y a la de Zuera (Zaragoza). En total, son ya 93 los reclusos de la banda terrorista que, durante el gobierno de Pedro Sánchez, han sido «acercados» a prisiones próximas al País Vasco o Navarra.
Lo más importante: en la prisión zaragozana ingresará Mikel Azurmendi, condenado por varios atentados, entre ellos el asesinato en 1998 del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril. Asimismo, José Ángel Lerín Sánchez y Maite Pedrosa serán trasladados a Zuera. Esta última, condenada como cómplice del asesinato del concejal y su esposa Ascensión García. Junto a estos tres presos serán trasladados a centros penitenciarios del País Vasco Oskarbi Jáuregui y Oier Andueza Anchía, según informa este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Además del asesinato del concejal sevillano, Mikel Azurmendi, miembro del comando Andalucía, fue condenado a 36 años por el asesinato en 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera, al estallar la bomba lapa colocada en su coche cuando conducía. También cumple condena por facilitar los explosivos para el atentado perpetrado el 20 de mayo de 1996 contra un autobús del Ejército en Córdoba.
Integrante también del comando Andalucía es Maite Pedrosa, que ingresó en prisión en 1998 y cumple una pena de 230 años, 38 meses y 12 días por los delitos de colaboración con banda armada, atentados, intentos de asesinato, tenencia de explosivos y depósito de armas. Según Instituciones Penitenciarias, la reclusa ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito desvinculándose de la banda, por lo que la secretaría general ha resuelto su progresión a segundo grado y su traslado a la cárcel de Zuera.
En la prisión zaragozana también ingresará próximamente José Ángel Lerín, integrado en el comando Zapa de ETA. Lerín fue condenado, junto a otras personas, por el atentado cometido por la banda terrorista el 30 de enero de 2005 en un hotel de Denia (Alicante) con una bomba que ocultaron en el interior de una mochila.
Oskarbi Jáuregui, condenado por colaborar con el comando Erezuma en el asesinato del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, así como por el envío de un libro-bomba en 2001 al periodista Gorka Landaburu, quien, a causa de la explosión, sufrió la amputación del dedo pulgar y heridas en la cara. Jáuregui será traslado desde la prisión de Teixeiro a la de San Sebastián.
Oier Andueza, como miembro del comando Vizcaya entre 1999 y 2000, fue condenado por pertenencia a banda armada, detención ilegal, robo y falsedad documental y dos asesinatos en grado de tentativa. Andueza cambiará la prisión de Murcia II por la de Basauri.
Al igual que en ocasiones anteriores, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado estos traslados y ha atribuido esta decisión al apoyo que EH-Bildu prestará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.