Los envases de tres muestras de carne de vacuno congelada importada de Brasil han dado positivo en coronavirus en un análisis realizado en Wuhan, por lo que se ha prohibido su entrada al mercado. Así lo ha informado hoy la Comisión Municipal de Salud de esa ciudad, que fue la cuna de la pandemia a finales del pasado diciembre.
Lo más importante: la comisión señala que el jueves el departamento municipal de control y prevención de enfermedades, tras el análisis de los paquetes, descubrió que tres muestras de carne de res deshuesada que entraron por la aduana de la localidad de Qingdao dieron positivo. La ciudad «adoptó rápidamente medidas de emergencia», indica la comisión, entre las que cita el almacenamiento de carga, inspección y aislamiento del personal, muestreo durante la noche y pruebas de ácido nucleico del entorno y del personal fuera del almacenamiento en frío, además de investigaciones epidemiológicas simultáneas.
Tras la investigación, se detectó que el lote de productos importados —que constaba de 1.006 cajas con un total de 27 toneladas de carne— había salido del puerto de Santos en Brasil y llegado a Wuhan el pasado 17 de agosto, aunque no había accedido aún al mercado. A las 07.00 horas locales de hoy (medianoche en horario peninsular español) «todos los productos congelados involucrados fueron sellados y el entorno fue completamente esterilizado», indica la comisión de salud local. Asimismo, añade que las 200 muestras del entorno de la cámara frigorífica del gran almacén de reserva donde se encontraban los paquetes y sus 112 empleados dieron negativo en las pruebas de coronavirus[contexto id=»460724″].
No es la primera vez que China encuentra trazas del nuevo coronavirus en los paquetes de alimentos congelados importados de Brasil. El pasado 1 de noviembre dijo que había detectado el virus en el embalaje de un lote de carne congelada de cerdo que dio positivo en la ciudad de Yantai. El lote se encontró en un restaurante especializado en barbacoas y en un mercado de pescado. El 13 de agosto se encontraron también trazas de coronavirus en la superficie de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil en la ciudad de Shenzhen.
China también ha detectado el virus en varias ocasiones en los paquetes de alimentos congelados procedentes de Ecuador. La última vez fue también el 1 de noviembre en el embalaje de pescado congelado de la empresa ecuatoriana Firexpa. El pasado 10 de julio se descubrieron trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, por lo que China suspendió temporalmente sus importaciones y ordenó la retirada de todos los paquetes de este tipo llegados desde el 12 de marzo. Posteriormente, las empresas volvieron a recibir autorización para retomar sus ventas tras mejorar sus protocolos de control.
Ante los diversos casos detectados en alimentos congelados, China indicó a principios de noviembre que suspendería las importaciones durante una semana de aquellos productos que den positivo en el virus y durante un mes si se trata de la tercera vez o más.