La ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha denunciado este viernes que 187 personas han sido víctimas en Venezuela de ejecuciones extrajudiciales «en el ejercicio del derecho a la manifestación».
Los datos: 2017 fue el peor año, ya que se documentaron 103 ejecuciones extrajudiciales. Por detrás se sitúa 2019, con 54 casos, seguido por 2020 y 2018, con 5 víctimas por cada año. En 2015 detectaron un caso y ninguno en 2016.
«Se tienen 187 venezolanos ejecutados extrajudicialmente mientras ejercían su derecho a manifestación, lo que representa el 56,3% del total de víctimas en este contexto desde 2014 y hasta noviembre de 2020», recoge un informe de la organización.
«Con base a los datos anteriores, se puede constatar cómo el gobierno de Maduro creó toda una política estatal para atacar a la población que disiente de sus erráticas políticas públicas y eleva sus voces en exigibilidad de sus derechos civiles y políticos y los denominados Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales», subraya la ONG. Todo ello se hace, siempre según las conclusiones de Justicia, Encuentro y Perdón, «a través de un patrón de ataque y persecución, mediante el uso desproporcionado de la fuerza».
El número más alto de fallecidos «es el rango de edad de 18 a 30 años, el cual resulta ser el grupo que más abierta e impetuosamente exige condiciones de dignidad para su futuro». Según afirman, las «fuerzas letales» del Gobierno de Nicolás Maduro «acabaron con la vida de cientos de personas en los últimos seis años, específicamente un total de 300 lo que supone el 90,3% de las víctimas» en ese periodo.
«Entre las causas de las muertes, se obtuvo como hallazgo que 256 (77,1%) fueron asesinadas por arma de fuego, mientras que las áreas del cuerpo más afectadas de las víctimas fueron la cabeza con 90 casos que se traducen en el (27,3%) y el tronco con 105 casos (31,6%)». Desde la ONG concluyen: «Todas estas muertes tienen como elemento en común el patrón de represión, descrito en líneas anteriores, pero ante dicho modelo se impone otro: la impunidad».