Los cuatro policías acusados de darle una paliza al productor musical negro Michel Zecler la semana pasada en París han sido inculpados y dos de ellos han sido encarcelados, según ha informado este lunes a la AFP una fuente judicial.
En contexto: los agentes aparecen en un vídeo de las cámaras de seguridad de un estudio musical en el que golpean al productor. El caso de violencia policial llega en medio del debate sobre un proyecto de ley de seguridad global. El presidente del país, Emmanuel Macron, calificó los hechos de «vergüenza».
El policía sospechoso de haber lanzado una granada lacrimógena en el estudio del músico donde se produjo la agresión ha sido inculpado por «violencia voluntaria» al productor musical, así como a otros nueve jóvenes que se encontraban en ese momento en el subsuelo del estudio.
La Fiscalía había pedido la detención provisional de los tres primeros y un control judicial para el cuarto, pero el juez ha decidido finalmente encarcelar a dos y dejar a otros dos bajo control judicial. La detención de los agentes debería permitir «evitar el riesgo de que se pongan de acuerdo» entre ellos «o presionen a testigos», argumenta el fiscal Rémy Heitz al explicar su petición de detención provisional.
Los abogados de tres de ellos, Anne-Laure Compoint (que defiende a dos) y Jean-Christophe Ramadier (que defiende a uno) han rechazado comentar la decisión del juez al término de la audiencia judicial.