La Comunidad de Madrid va a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones con el objetivo de reducir el impacto de la transmisión del virus a la población juvenil tras los desplazamientos navideños. Lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región.
Lo más importante: las pruebas se van a realizar principalmente en los campus universitarios de la región y tendrán carácter voluntario entre jóvenes de Madrid con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Esta medida está enmarcada en el Plan de Navidad para frenar la expansión del virus diseñado por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas.
Zapatero ha explicado que este grupo de edad supone el 21% de todos los casos de la región, aunque la tendencia es descendente. El objetivo de esta iniciativa, inédita en España, es que a la vuelta de Navidad y después de los desplazamientos que realizarán los jóvenes y, en especial, los estudiantes que proceden de otras provincias, se minimice la propagación del coronavirus en la región madrileña.
La Consejería de Sanidad recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia.
Además, la Comunidad de Madrid insiste en que los jóvenes, al igual que el resto de la población, utilicen en todo momento la mascarilla y ventilen frecuentemente los espacios cerrados.