Muere el enfermero que luchó por que los pacientes Covid pudiesen despedirse de sus familiares
Massimo Colombi, el enfermero de origen italiano que luchó desde el Hospital Regional de Málaga por que los pacientes Covid pudiesen despedirse de sus familiares, murió el pasado domingo en su domicilio por causas todavía desconocidas.
En contexto: el pasado abril, en plena primera ola de la pandemia, Colombi impulsó una campaña llamada «el derecho a decir adiós». Consiguió que los pacientes de coronavirus en los hospitales de la región pudiesen hablar con sus familias por videollamada; en los peores casos, para despedirse de ellos; en otros, para tener una estancia más llevadera y luchar contra el aislamiento y la soledad, daños colaterales del virus.
Massimo Colombi consiguió, a través de esta campaña, que el Ayuntamiento de Málaga llegase a un acuerdo con Vodafone el pasado abril para donar cinco tablets, quince móviles y tarjetas de datos para su uso en las UCI de hospitales de la ciudad. Así, mitigó el aislamiento de muchos pacientes. También estaba entre los enfermeros y sanitarios de este hospital de Málaga que pidieron, hace unas semanas, responsabilidad a todos los ciudadanos de cara a las navidades.
Trabajaba en el hospital desde hacía diez años y era delegado de la UGT (Unión General de Trabajadores) en el mismo. Había nacido en la región de Lombardía, epicentro del virus en Italia, y, sabiendo lo que allí sucedía, fue capaz de aventajar unas semanas el pensamiento de aquí y de recalar en esos daños colaterales –la soledad y el aislamiento de los pacientes– cuando aquí lo normal era centrar toda la energía, simplemente, en frenar la curva.
La iniciativa «el derecho a decir adiós» nació, de hecho, en Milán –principal ciudad de esta región– después de que una enfermera relatase en una entrevista con Il Giornale lo que suponía ver a los pacientes morir solos.
«Es un día muy triste para la familia de UGT-A Sanidad. Nos ha dejado nuestro compañero Massimo Colombi; gran sindicalista, mejor enfermero y, por encima de todo, una grandísima persona», apuntaba la UGT de Andalucía –quien ha dado a conocer la noticia– en un comunicado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Un abrazo para la familia y compañeros del Hospital Regional de Málaga donde trabajaba Massimo Colombi. Hoy perdemos a un enfermero, pero sobre todo a una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes. Hasta siempre.https://t.co/6rNnE1MSQh
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 13, 2020