La Policía de Grecia ha abierto una investigación sobre una supuesta violación a una niña afgana de tres años tras encontrarla inconsciente y ensangrentada junto a un baño del nuevo campo de refugiados de la isla de Lesbos, según han informado medios locales.
En contexto: el campo de Kara Tepe alberga a más de 7.300 personas —de los cuales 2.400 son niños— reubicadas apresuradamente y en condiciones infrahumanas tras la destrucción del campo de Moria, la mayor zona de refugiados de Europa. Kara Tepe fue levantado en tiempo récord por el Gobierno griego con ayuda de la ONU y la Unión Europea en unos terrenos militares frente a la costa de Turquía.
La televisión pública ERT ha informado de que un médico forense llevará a cabo la investigación sobre este supuesto abuso sexual, tras determinar varios médicos del campo de refugiados que las heridas de la niña podrían ser resultado de una violación. Según ha dicho el Ministerio griego de Migración, la pequeña ya ha sido trasladada al hospital de Mitilene, la principal ciudad de la isla.
Organizaciones no gubernamentales han denunciado la falta de seguridad y de condiciones dignas en el nuevo centro de refugiados erigido en Lesbos. En este centro, construido en un tiempo récord en un antiguo campo de tiro junto al mar, los refugiados viven en carpas sin calefacción y suelen sufrir cortes de electricidad.
El Gobierno ha anunciado que este campamento provisional, con capacidad para alojar hasta 10.000 personas, será sustituido a finales del próximo verano por un nuevo centro de recepción cerrado. Sin embargo, ahora los migrantes se enfrentan al frío, el viento y la humedad con la llegada del invierno. Sus tiendas se han inundado en varias ocasiones debido a las fuertes lluvias, a pesar de los trabajos de drenaje realizados en octubre en esta zona propensa a las inundaciones. «Hay muchas tiendas húmedas y ni un solo lugar seco donde ir. Tenemos miedo de que muchos puedan enfermar», ha indicado un grupo de voluntarios del campo en Facebook.
La Unión Europea y Grecia firmaron un acuerdo a principios de diciembre para crear un nuevo campo de recepción de migrantes en la isla de Lesbos en septiembre de 2021. En este recinto «proporcionaremos condiciones decentes a los migrantes y refugiados que lleguen y también apoyaremos a los habitantes de las islas griegas», señaló en su momento la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.