La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este miércoles el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas y ha advertido del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021.
En contexto: la Unión Europea ha adelantado para el próximo lunes la reunión clave de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en la que analizará si da luz verde definitiva a la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras la mayoría de los países del continente endurecen las restricciones sociales ante la llegada de la Navidad y registran un número creciente de contagios y fallecimientos.
«Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, es clave limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición», ha informado la OMS en un comunicado.
La OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague, ha resaltado que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades y que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención. «Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable», ha informado este organismo, que aconseja evitar las aglomeraciones en el transporte.
Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere «seriamente» su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria. Y advierte que los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.
«A pesar de un progreso frágil, la transmisión de la COVID-19[contexto id=»460724″] en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo», ha advertido la OMS.
Este organismo hace una llamada a la responsabilidad individual e invita a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus.