El Gobierno ha garantizado los suministros de vacunas, así como de las prestaciones sanitarias necesarias por la pandemia pese a la situación extraordinaria generada por la borrasca Filomena, que colapsa gran parte de España, especialmente Madrid, después de dos días de intenso temporal.
Lo más importante: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas contra el coronavirus y las prestaciones sanitarias, entre ellas los trasplantes de órganos o las diálisis, en «situaciones tan extraordinarias como estas». Sobre el suministro de vacunas y la próxima llegada de una nueva remesa de inyectables a España, el responsable de Interior ha subrayado que el objetivo del Gobierno es «garantizar» los servicios esenciales, vitales y la asistencia sanitaria.
Las vacunas «llegarán en tiempo y forma pese a la nieve», ha asegurado el Ejecutivo. Según las previsiones, el próximo lunes debería llegar a España el cuarto lote de más de 350.000 vacunas contra la COVID-19[contexto id=»460724″] de los laboratorios Pfizer, que se están suministrando desde el 27 de diciembre en las residencias de mayores, el grupo prioritario de la campaña de inmunización contra el coronavirus, la única alternativa para frenar una pandemia que tras las fiestas navideñas está de nuevo en expansión. Así lo demuestran los datos conocidos el primer fin de semana tras las fiestas de Reyes en las distintas comunidades autónomas, como por ejemplo en Cataluña, Murcia o Andalucía.
133 carreteras cortadas
Sin embargo, el traslado de las vacunas no será sencillo. Un total de 133 carreteras, cuatro de ellas de la red principal —tres en Toledo y una en Girona— permanecen cortadas y en 20 vías principales es necesario el uso de cadenas, entre ellas todas las de la Comunidad de Madrid. El resumen de incidencias provocados por la borrasca Filomena facilitado por el Ministerio del Interior con el balance de la situación a las 17:30 horas muestra que los problemas siguen siendo importantes en las carreteras, con 657 vías y puertos afectados por la nieve con un total de 19.720 kilómetros.
Interior indica que, de las 133 carreteras cortadas, cuatro pertenecen a la red principal y de ellas tres vías se sitúan en Toledo (la CM40, y To22) y una en Girona, la C25 En otras 20 carreteras de la red principal es obligatorio el uso de cadenas, incluidas todas las de la Comunidad de Madrid.
Eso sí, desde las tres de la tarde ya no hay personas atrapadas en la vía de circunvalación de Madrid M-40.