Ábalos anuncia que ya pueden salir los aviones de Barajas y garantiza el suministro de la vacuna para mañana
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado que los aviones ya pueden salir de Barajas aunque la apertura completa será «gradual». «Las aerolíneas deberán ahora reorganizarse para que puedan operar», ha señalado. Además, ha garantizado, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que mañana, el suministro de la vacuna Pfizer está garantizado.
Más datos: los trenes de media-larga distancia con procedencia y destino Madrid ya han comenzado a salir desde esta tarde. De los 61 trenes programados para hoy, han circulado 46. Ahora, aseguran, los trabajos de mantenimiento se centra en resolver las incidencias en 170 tramos de vía para que mañana puedan circular con normalidad.
En cuanto a las carreteras, los ministros han informando que 702 carreteras continúan afectadas, 171 cortadas, dos pertenecientes a la red principal de carreteras. Así, han apuntado que en 435 de ellas, el uso de cadenas es obligado, siendo las carreteras de Teruel, Valencia, Castellón, Lleida y Tarragona las más afectadas. Por su parte, informan que Madrid ha abierto todas sus carreteras, aunque el uso de cadenas es obligatorio en toda la Comunidad. En las próximas horas, los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus vehículos podrán recuperarlos. La circulación de camiones en la Comunidad funciona con normalidad.
«Entramos en una fase más complicada, ya que a los trabajos para quitar la nieve se une los de despejar el hielo que se ha ido formando», informa el ministro de Transportes, que agrega que 1300 maquinas quitanieves están desplegadas por las nueve comunidades más afectadas. «Estas comunidades representan las tres cuartas partes del país, lo que da una idea de la magnitud del problema», matiza Ábalos, que también ha informado que esta tarde se va a reanudar «muy gradualmente» los vuelos en el aeropuerto Madrid-Barajas. Ya se habrían despejado dos pistas.
A su vez, Cercanías también ha comenzado ya a circular. Esta mañana comenzaba a operar la línea C5 Humanes y Móstoles-El Soto. Esta tarde se ha restablecido el tráfico en la C2, C3 Y C8. A partir de mañana, se pretende recuperar la línea C10 Y C4. Metro-Madrid funciona con normalidad y, por el contrario, por el momento no funcionan tampoco los autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital. Mañana lunes tampoco estarán en funcionamiento.
⚠️Debido al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad, y de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el servicio de autobuses de EMT no prestará servicio mañana 11 de enero.
— EMT de Madrid (@EMTmadrid) January 10, 2021
Valencia, Aragón y Cataluña, en alerta roja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, fuertes nevadas en cotas bajas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana y otros puntos del interior del país, además de intensas lluvias en el sur, litoral catalán y Baleares y heladas en todos los sistemas montañosos y las mesetas. De esta forma, los efectos de la borrasca Filomena se notarán con especial incidencia en las comunidades de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo importante) por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas entre los 300 y 800 metros.
En Aragón, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada también por las fuertes nevadas registradas estos días. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que en Zaragoza la situación es «complicada», pero el mayor riesgo está en Teruel, adonde se están desplazando 50 vehículos desde la base de Valencia para colaborar en las distintas labores.
La movilización de la UME en Aragón, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid, ha sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según ha informado este organismo en redes sociales.
Por su parte, en Cataluña, cerca de 120 tramos de carreteras continúan afectados por el temporal de nieve Filomena, por el que permanecen cortadas catorce vías y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas, mientras también se mantienen los cortes en algunos servicios ferroviarios.
Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), con datos relativos a las 8.30 de este domingo, la principal vía cortada, al igual que ayer, continúa siendo el Eix Transversal (C-25), en Girona, entre Sant Julià de Vilatorta y Santa Coloma de Farners. En Falset, en la comarca tarraconense del Priorat, una de las más afectadas, el temporal Filomena ha dejado grosores de hasta 46 centímetros de nieve. Además, algunas zonas allí están sin luz. En el Priorat, 6.300 personas están sin tendido eléctrico. Los Bomberos han efectuado 266 salidas en Cataluña por incidencias, aunque ninguna grave.
En Castilla la Mancha, 27.000 abonados se encuentran sin luz, y en Guadalajara, unos 900 vehículos pesados, en los que viajan unas 1.800 personas, han pasado la noche de este sábado parados en diversos puntos de la provincia de Guadalajara, en espera de que se abriera el tráfico hacia la Comunidad de Madrid.
Tras la borrasca, ola de frío: mínimas de hasta -15ºC
La nieve remite, pero ahora llega la segunda parte, una ola de frío con temperaturas heladoras. Las temperaturas se desplomarán hasta los -15 grados sobre todo en el centro peninsular dejando un frío intenso. La noche del domingo al lunes será muy fría pero más lo serán las siguientes. Las mínimas pueden ser de hasta -10ºC en capitales como Madrid el martes, unos -8ºC en Cuenca o -7ºc en Valladolid. En zonas de montaña pueden ser aun más bajas, informa eltiempo.es.
De esta forma, la AEMET informa que a partir de la madrugada del domingo al lunes se producirá un descenso de las temperaturas con heladas fuertes que durará al menos hasta el jueves.
📢#AvisoEspecialAEMET
Tras la #BorrascaFilomena, el anticiclón traerá una #OlaDeFrío
👉https://t.co/d1pSft5gQ2 pic.twitter.com/8rHAHafslS— AEMET (@AEMET_Esp) January 9, 2021
Miles de alumnos sin colegio
Hasta el miércoles se prevé que miles de niños no puedan ir al colegio. Por el momento se han suspendido las clases en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. En esta última, cerca de 30.000 alumnos no tendrán clase este lunes debido a las consecuencias de la borrasca Filomena, que ha dejado importantes nevadas en puntos del interior de la región. Un total de 49 ayuntamientos han decretado el cierre de todos sus centros escolares.
A su vez, la Junta de Castilla y León también ha comunicado que suspende por el temporal la actividad lectiva mañana lunes en las provincia de Ávila y Soria, además de en zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Esta suspensión afecta «solamente» al lunes 11 de enero, ya que a partir del martes se aplicará el plan de contingencia invernal «como todos los años» y se analizarán «ruta a ruta» las dificultades del terreno.
Por otro lado, los funcionarios de la Comunidad de Madrid harán teletrabajo, excepto aquellos cuya presencia sea estrictamente necesaria.