THE OBJECTIVE
Sociedad

Bamlanivimab, el tratamiento que reduce un 80% el riesgo de coronavirus en residencias

Bamlanivimab, el tratamiento que reduce un 80% el riesgo de coronavirus en residencias

Gorka Estrada | EFE

La farmaceútica estadounidense Lilly ha publicado un estudio que afirma que el bamlanivimab redujo significativamente el riesgo de infección sintomática de coronavirus[contexto id=»460724″] entre los residentes y el personal de una residencia de mayores. Los resultados son esperanzadores, en tanto que las residencias han sido un lugar especialmente castigado por la pandemia. En la primera ola, fallecieron en las residencias españolas 20.268 personas, según el Gobierno.

Lo más importante: estos resultados corresponden al ensayo clínico en fase 3 ‘Blaze-2‘, financiado por Lilly y promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. El tratamiento está basado en anticuerpos neutralizantes. Según el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, estos anticuerpos, como bamlanivimab, «pueden ser fundamentales para cambiar el curso de la pandemia».

En el estudio participaron más de 1.000 personas. En 965 de ellas, las que habían dado negativo en el virus SARS-CoV-2 al inicio del estudio (299 residentes y 666 empleados) se evaluó el uso de este tratamiento como prevención. Los 132 que habían dado positivo entraron en el ensayo para evaluar la eficacia de bamlanivimab como tratamiento. Según Lilly, a las ocho semanas había «una frecuencia significativamente menor» de casos sintomáticos de COVID-19 en el grupo de los que recibieron bamlanivimab frente a los que recibieron placebo (ratio 0,43).

Los resultados sugieren que los residentes asignados al azar para tomar bamlanivimab tuvieron hasta un 80% menos de riesgo de desarrollar COVID-19 en comparación con los residentes del mismo centro asignados que tomaron placebo. Por otra parte, entre los 299 residentes del grupo de prevención, cuatro tenían COVID-19 en el momento de la muerte, y todos habían recibido placebo. Entre los que habían tomado bamlanivimab, no hubo muertes atribuidas al coronavirus. Durante todo el ensayo fallecieron 16 personas, incluidas las muertes no relacionadas con la COVID-19, y todos los fallecidos fueron residentes (11 del grupo placebo y 5 del que recibió bamlanivimab).

Para José Antonio Sacristán, estos nuevos resultados positivos «han demostrado que bamlanivimab ayuda a prevenir el COVID-19, reduciendo sustancialmente la hospitalización entre los mayores, uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad».

‘Blaze-2’ es el primer ensayo de COVID-19 de su clase diseñado para evaluar a la población vulnerable de las residencias de mayores, donde normalmente no se realizan ensayos clínicos. Bamlanivimab ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) por la FDA de Estados Unidos para el tratamiento de coronavirus leve a moderadO en pacientes de alto riesgo, pero su uso no está autorizado en Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D