España se ha puesto «a disposición» de Portugal «para lo que puedan necesitar» en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha desbordado el sistema público sanitario del país vecino, según fuentes de Exteriores. Este ministerio se encuentra en contacto constante con las autoridades lusas y «trabajando codo con codo» con ellos, como ha explicado la ministra, Arancha González Laya, en declaraciones a laSexta este lunes.
Más detalles: la ministra ha expresado que «unas veces Portugal nos ayuda, y otras nosotros apoyamos, así lo hemos estado haciendo y así lo vamos a seguir haciendo», ha dicho no sin antes precisar que estos contactos y apoyos «se hacen discretamente» y sin necesidad de anunciarlo con mensajes de Twitter o en los medios de comunicación: «El Gobierno de España y Portugal han trabajado, trabajan y trabajarán codo con codo».
Preguntada sobre las restricciones a la movilidad en fronteras, González Laya ha señalado que la UE tiene «muy claro» que no debe volver a cerrar el espacio Schengen como durante la primera ola, pero que para controlar la pandemia es necesario restringir movimientos en determinadas zonas. «Lo vamos a hacer también con países terceros, buscando aislar de manera mas quirúrgica cepas que vayan apareciendo», como ya se hizo con el Reino Unido y como se tendrá que hacer «para evitar la expansión de otras cepas» tanto con países terceros como dentro de la UE.
Preguntada por las variantes brasileña y sudafricana y por si se está planteando restringir la llegada de vuelos de estas zonas, González Laya ha señalado que «en los próximos días tomaremos todas las medidas necesarias para protegernos de casos importados al entorno europeo», con el objetivo de «evitar el contagio de aquellas cepas que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca exponencialmente». Las decisiones al respecto se adoptarán «como siempre con diálogo, con los países europeos y también con países terceros, porque si todos nos ayudamos, vamos a vencer a esta pandemia mucho antes».
Así pues, la ministra ha pedido «paciencia, determinación y responsabilidad» a los ciudadanos y les ha recordado que «no es el momento de moverse si no es estrictamente necesario» y ha concluido subrayando que «limitar la movilidad hoy supone volver a ganar en movilidad lo antes posible, pero hoy seamos responsables», ha pedido.