Las Oficinas Consulares de España han atendido 260 casos de violencia contra la mujer en 2020
Las embajadas y consulados españoles en el exterior han atendido 260 nuevos casos de violencia contra las mujeres nacionales en el transcurso del 2020. Todos ellos hacen referencia a las situaciones que han supuesto la apertura de un nuevo expediente, por lo que el total sumaría, además, los procesos que ya se habían iniciado con anterioridad.
Por qué es importante: las mujeres españolas que residen en el extranjero y que son víctimas de la violencia de género se enfrentan, al mismo tiempo, a barreras lingüísticas, sociales y culturales del país en el que residen, así como a una incrementada dificultad de acceso a las instituciones sociales de protección, lo que intensifica su situación de vulnerabilidad.
El 90% de estos casos corresponde con supuestos de violencia perpetrada por la pareja o expareja, un 8% a violencia de carácter sexual y el 2% restante a otros presuntos tipos de violencia, según el Convenio de Estambul, tal como ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) este lunes.
Pese a las dificultades de movilidad que acarrea la situación sanitaria mundial, se ha procedido a la repatriación de 20 mujeres españolas mayores de edad y 15 menores. En este sentido, las restricciones imposibilitan que las mujeres víctimas de la violencia de género puedan abandonar los países por sus propios medios, por lo que las Oficinas Consulares han realizado acciones de apoyo, como la emisión de autorizaciones especiales o la ayuda en la gestión de PCR.
Con el objetivo de proteger a las mujeres que se encuentran lejos de un entorno familiar y en un contexto cultural que, en muchas ocasiones, puede serles ajeno, el MAEC se ha propuesto desde hace dos años mejorar la asistencia consular que se ofrece a las víctimas en el exterior. Así, en 2019 se creó el rol de Coordinador/a de Violencia contra la Mujer en el Exterior en la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. A raíz de esta iniciativa, se comenzó a impartir formación a los funcionarios pertinentes y a las nuevas promociones de diplomáticos. Igualmente, se ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica puntual en español a distancia y la firma de un Convenio entre el MAEC y la Fundación con el Consejo General de la Abogacía Española para proporcionar asistencia jurídica gratuita a las mujeres españolas que se estén planteando regresar a nuestro país, entre otras iniciativas.
Por otra parte y, de acuerdo con el Protocolo de Actuación de Atención para las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015, también se ha reforzado la protección comprometiéndose, entre otros aspectos, a adelantar el coste de la repatriación de la mujer y sus hijos víctimas de dicha instancia, expedir pasaportes o salvoconductos y disponer de teléfonos de información y materiales relacionados.