La variante británica es responsable de un 25% de los contagios de coronavirus en Francia, según ha informado este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran. Las cepas sudafricana y brasileña suponen entre ambas en torno al 4-5 % de los casos.
Lo más importante: las tres variantes son más contagiosas que el covid-19 «clásico». Las vacunas han demostrado ser muy eficaces contra la británica, pero no se dispone de datos suficientes todavía respecto a la sudafricana y la brasileña, que, además, pueden contagiar de nuevo a personas que ya habían pasado el coronavirus.
La difusión de las variantes sudafricana y la brasileña en el país es muy heterogénea, con territorios sin rastro y otros con decenas de casos. Así ocurre en el departamento oriental de Moselle, donde en los últimos cuatro días se han registrado más de 300 casos de esas variantes y las autoridades locales estudian por ello qué nuevas medidas podrían aplicarse para contener su difusión.
El país ha registrado de media en la última semana unos 19.800 positivos diarios. En las últimas 24 horas, según cifras de las autoridades sanitarias, se han registrado 21.063 positivos y 360 muertos, que elevan a 3,4 millones la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia y a 80.803 la de fallecidos.
Francia tiene actualmente a 27.007 personas hospitalizadas como consecuencia del coronavirus y a 3.337 en unidades de cuidados intensivos. En el último día han sido ingresados 1.610 pacientes y 269 se derivaron a una UCI.
El toque de queda en el país está vigente desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana. «Las próximas semanas nos dirán si ha sido suficiente o si es necesario aplicar nuevas medidas», ha destacado Véran, quien insiste en que el Gobierno hace todo lo posible por evitar un tercer confinamiento.