THE OBJECTIVE
Sanidad

Cáncer infantil: «Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30% de menores se han visto afectados»

Cáncer infantil: «Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30% de menores se han visto afectados»

Unsplash

«Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30% con cáncer se vieron afectadas en forma de retrasos o cambios», asegura Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que ha realizado un estudio sobre el impacto de la Covid con motivo de la celebración de este Día Internacional.

Los datos: en España cada año 1.100 menores de 14 años son diagnosticados con cáncer y se registran otros 400 casos entre adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, según datos facilitados por el Hospital Niño Jesús de Madrid,  que cuenta con la única Unidad de Oncogenómica y Cáncer Hereditario exclusiva para niños y adolescentes de toda España. 

La Federación de Padres de Niños con Cáncer ha alertado de que la supervivencia de menores con cáncer puede verse afectada por los reajustes en el sistema sanitario que ocasiona la pandemia y demanda en este jornada «una atención cualificada y multidisciplinar y un diagnóstico temprano para los menores con cáncer».

Bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer quiere homenajear a los niños y adolescentes con cáncer en esta jornada y, como cada año, se une a la campaña internacional ideada por Childhood Cancer Internacional.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una partida de un millón de euros para la implementación del acuerdo con las comunidades autónomas sobre la atención al cáncer infantil, otra de un millón de euros para la implementación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y una partida de medio millón de euros para la implementación del acuerdo sobre cáncer y covid-19.

El 10% nacen con predisposición genética a la enfermedad

Desde el Hospital Niño Jesús de Madrid explican que las células tumorales acumulan mutaciones o alteraciones en su material genético que las hacen malignas y estudiar ese material genético de los tumores puede dar información valiosa sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento de los pacientes. En la mayoría de los casos estas mutaciones son somáticas, es decir, se encuentran exclusivamente en las células tumorales. Sin embargo, aproximadamente el 10% de los pacientes han nacido con una mutación que predispone a tener cáncer. En estos casos es necesario hacer un estudio genético. Con estos estudios mejora el diagnostico, se proporciona un pronóstico más adecuado y en algunos casos aporta una solución terapéutica.

Gracias a estos conocimientos, dicen desde este hospital, se están desarrollando nuevas terapias que permitirán aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, particularmente de aquellos con tumores más complejos.

El hospital Niño Jesús es también uno de los cuatro centros seleccionados por el Ministerio de Sanidad en toda España para aplicar la terapia CAR-T en menores de 18 años. Se trata de una terapia indicada para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, la más común en el cáncer infantil.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) pone de relieve, en este Día Mundial, la protonterapia, una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante. Los beneficios de la terapia son la disminución de efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean el tumor y la reducción del riesgo de desarrollar nuevos tumores.

Según esta sociedad, «una de las principales indicaciones de la protonterapia es precisamente en los tumores en la población pediátrica, fundamentalmente los localizados en el sistema nervioso central y en los que se sitúan próximos a órganos de riesgo como la médula, corazón y pulmones».

Según la doctora Marta Lloret, coordinadora del Grupo de Oncología pediátrica en la SEOR, «se debería aconsejar el uso de protonterapia en todos aquellos niños en los que el tratamiento de radioterapia sea fundamental para su curación y los efectos secundarios a largo plazo, consecuencia de un tratamiento clásico con fotones, puedan suponer una amenaza para su calidad de vida futura».

Por su parte, la Asociación Infantil Oncológica (Asion), la Fundación Aladina y Juegaterapia han lanzado este lunes distintas campañas para visibilizar la enfermedad en el año más difícil pero también «el coraje y la capacidad de superación» de niños y adolescentes que la padecen que puedes conocer en sus páginas webs.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D