Todas las comunidades menos Madrid acatan el cierre en Semana Santa y el puente de San José
Las comunidades autónomas han apoyado el documento en el que se establece el cierre perimetral en Semana Santa y el puente de San José (19 a 21 de marzo) presentado este miércoles en el Consejo Interterritorial, excepto Madrid, que ni lo apoya ni lo acata. Canarias y Baleares están exentas del cierre.
Cómo te afecta: el acuerdo entre Sanidad y las comunidades establece el toque de queda a las 23:00 (aunque los gobiernos autonómicos pueden adelantarlo) y limita las reuniones en exteriores a seis personas. En espacios privados, las reuniones se limitan a convivientes.
De esta forma, el Consejo Interterritorial ha aprobado el documento que había presentado el pasado martes, que proponía el cierre perimetral de todas las comunidades excepto Canarias y Baleares entre el 26 de marzo y el 9 de abril (Semana Santa) y del 17 al 21 de marzo en las regiones donde sea festivo el día 19.
Madrid ha votado en contra, Cataluña no ha emitido voto (porque el representante no estaba presente en la votación) y el resto de comunidades han votado a favor, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la comunidad no va a cerrar perimetralmente ni en el puente de José ni en Semana Santa, medida a la que se ha opuesto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles.
En una rueda de prensa, ha precisado que la Comunidad de Madrid ha votado en contra de los cierres perimetrales en San José y en Semana Santa, propuestos por el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha reunido este miércoles para debatir las medias a aplicar en los próximos periodos vacacionales.
La decisión del gobierno regional se sustenta en el decreto del estado de alarma que le da la potestad de adoptar esta decisión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En una rueda de prensa, Ruiz Escudero se ha mostrado en contra de los cierres perimetrales cuando las comunidades autónomas han sido capaces de reducir el número de casos de coronavirus con su propia gestión. El consejero de Sanidad ha argumentado que las anteriores experiencias de cierre de las fronteras de la región implicaron un aumento de los contagios a nivel local.