MyTO
Sociedad

El 90% de afrodescendientes en España cree que ha aumentado la discriminación

NACHO DOCE | Reuters

Nueve de cada diez afrodescendientes y africanos creen que ha aumentado la discriminación en España en los últimos años, principalmente en el ámbito laboral y vinculado a la vivienda. Y pese a que muchos de ellos son españoles, aseguran que la gente los ve como foráneos por el color de la piel, lo que aumenta las posibilidades de sufrir discriminación.

En contexto: son algunas de las conclusiones del estudio «Aproximación a la Población Africana y Afrodescendiente en España: Identidad y acceso a derechos» hecho público por el Ministerio de Igualdad en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Se basa en una encuesta, que va a ser presentada en la Semana Antirracista organizada por Igualdad que comienza este lunes, realizada a 1.369 personas, la mitad de ellas han nacido en España y el 71% tienen la nacionalidad española; el 62% son mujeres y el 36%, hombres.

La investigación destaca que en algunos casos la discriminación llega incluso a convertirse en «una constante en sus vidas» y que las vivencias de discriminación son más dolosas para quienes han nacido en España o han adquirido la nacionalidad, alzando su valoración de España como país racista.

«El 60 por ciento no se sienten españolas, porque no se les reconoce como tal, debido a su color de piel y se les sigue visibilizando como foráneos; no se consideran uno más, se les genera unos problemas de identidad y de no sentirse de ninguna parte», destaca la investigadora y autora del informe, María Ángeles Cea D’Ancona.

El estudio detecta un bajo nivel de denuncias, solo el 10% de las personas que han sufrido episodios de discriminación lo ha denunciado.

«El motivo por el que no lo hacen es porque piensan que no sirve para nada y también hay una tendencia a la normalización de la discriminación; cuando se denuncia es porque lo consideran grave y acuden a la Policía o la Guardia Civil, pero la satisfacción es baja por la falta de respuesta y de que no han sido atendidos como debieran», explica la catedrática de sociología de la Universidad Complutense de Madrid.