THE OBJECTIVE
Sociedad

Primeras imágenes de los niños migrantes en los centros de detención de menores de EEUU

Primeras imágenes de los niños migrantes en los centros de detención de menores de EEUU

Jaime Rodriguez Sr | Reuters

Las primeras imágenes que capturan la crisis migratoria en la frontera de EEUU con México han salido a la luz este martes. Divulgadas por el congresista por Texas Henry Cuellar, muestran el interior de un centro de inmigrantes en Donna (Texas) y reflejan las condiciones bajo las que viven los menores en el mismo.

En contexto: miles de menores indocumentados –5.049, a fecha del pasado sábado– han cruzado la frontera con México y se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humano. La creciente presión ha obligado a Joe Biden a viajar finalmente a la frontera con México en una fecha aún por determinar.

El número de menores inmigrantes no acompañados que ha atravesado el linde desde el país vecino no ha parado de crecer en el último mes. A fecha del sábado, había 5.049 niños y adolescentes bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza, y un total de 9.830 inmigrantes de todas las edades; frente a los 4.615 menores y el total de 7.970 indocumentados que esta agencia tenía en sus manos el jueves. La Administración de Biden informó, además, hace tres días que 9.562 menores estaban bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Primeras imágenes de los niños migrantes en los centros de detención de menores de EEUU 1
Foto: Jaime Rodríguez Sr | Reuters

El pasado sábado, las autoridades anunciaron la apertura de un centro temporal para albergar a los niños y adolescentes que atraviesan la frontera solos en Pecos, en Texas, con capacidad para acoger a 500 y que podría ampliarse a 2.000.

Muchos de los menores que llegan sin la compañía de un adulto y que están bajo custodia de EEUU se encuentran en Rio Grande (Texas), epicentro de esta crisis migratoria.

Los centros de detención para migrantes en general están abarrotados y una de las principales causas es la falta de espacio en las instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS, la agencia encargada del cuidado de los menores de edad. El centro de Pecos servirá para alojar a los niños y adolescentes antes de su trasladado a otros lugares con servicios educativos, médicos y recreativos, hasta que puedan ser reunidos con sus familias o tutores.

Primeras imágenes de los niños migrantes en los centros de detención de menores de EEUU 2
Foto: Jaime Rodríguez Sr | Reuters

El Gobierno de Biden, representado por el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, se afanó el pasado domingo en defender su gestión de la crisis migratoria y en mandar un mensaje claro: «No vengan a EEUU». Biden aclaró a posteriori que aparte de lanzar esa consigna su Administración va a adoptar más medidas. «Estamos en el proceso ahora, incluyendo garantizar que restablecemos lo que había antes, que era que puedan (los inmigrantes) quedarse y presentar sus casos desde sus países de origen», señaló.

Desde la Administración Biden culpan a la gestión del expresidente Donald Trump. «Es difícil porque todo el sistema fue desmantelado por la Administración anterior (…) y es por eso que el desafío es más grave que nunca antes», afirmaba Mayorkas

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D