La OMS determina que es «extremadamente improbable» que el coronavirus se deba a un accidente en un laboratorio
La transmisión al hombre del coronavirus a través de un animal intermedio es una hipótesis «entre probable y muy probable», pero es «extremadamente improbable» que el coronavirus se deba a un accidente en un laboratorio, según un informe de la misión conjunta de la OMS y expertos chinos.
Lo más importante: los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado.
Según la versión final de este esperado informe, al que ha tenido acceso AFP, los expertos, que pasaron cuatro semanas en China, consideran además que a la luz de las informaciones sobre ciertos animales «como receptores intermediarios de enfermedades es necesario realizar otras investigaciones incluyendo una mayor zona geográfica».
Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no sirvieron para encontrar «elementos que confirman la presencia de animales infectados».
Aún así, la posibilidad de una transmisión directa del coronavirus[contexto id=»460724″] entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre «posible y probable» en este informe. Los expertos tampoco descartaron la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Pekín defiende.
El informe confirma por tanto que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis, pero descarta la idea de que el virus haya podido llegar al hombre tras un error o accidente en un laboratorio.
El Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump[contexto id=»381723″] había acusado al Instituto de virología de Wuhan, que investiga patógenos muy peligrosos, de haber dejado escapar el coronavirus, de manera voluntaria o involuntaria. Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo y que consideran «extremadamente improbable» la hipótesis de un accidente.
Esta misión internacional de expertos sobre los orígenes del virus, considerada crucial para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro, tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.