España destinará las primeras vacunas de Janssen contra la COVID-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Lo más importante: se trata de la primera vacuna de una sola dosis en el mercado y la llegada de las primeras 300.000 dosis se espera para «el miércoles a primera hora».
Además, las comunidades recibirán a lo largo de esta semana 1,2 millones de dosis de Pfizer, que impulsarán la vacunación del del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90 % ya ha recibido la primera. Las vacunas con la tecnología de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna) se seguirán administrando también al grupo de edad de 70 a 79 años.
Sigue en el aire la cuestión de administrar o no la segunda dosis de AstraZeneca a candidatos menores de 60 años que ya se inyectaron la primera –la vacunación con este suero está paralizada para este grupo de edad–. Sanidad está examinando «todos los escenarios posibles» y decidirá en virtud de lo que indique «la evidencia científica». «Calma, hay tiempo. Daremos a conocer la mejor de las decisiones para esos casos de segunda dosis con AstraZeneca», ha señalado Darias.
Durante el segundo trimestre del año, España espera recibir –si se cumplen los compromisos firmados con los proveedores– 38 millones de dosis de diferentes vacunas, casi cuatro veces más que los 10 millones entregados en el primero. Uno de los principales proveedores, ha detallado, será Pfizer, que tiene el compromiso de proporcionar a España 4,8 millones de dosis solo en abril, a razón de 1,2 millones a la semana. El Gobierno, de momento, mantiene su objetivo de haber vacunado al 70% de la población diana (mayores de 16 años) «antes de que termine el mes de agosto».