Las autoridades españolas y marroquíes han acordado la devolución a Marruecos de los jóvenes de ese país que han accedido a nado a Ceuta durante las últimas horas, una cifra cercana a las 150 personas desde el pasado viernes.
En contexto: este domingo un centenar de migrantes entraron a nado a España, la cifra más alta alcanzada en un solo día. España ha acordado con Marruecos la devolución de todos ellos y que durante la pasada madrugada se ha hecho efectiva la primera fase de este procedimiento «pactado entre los dos Estados». No se ha especificado el número de repatriados, pero se ha destacado que todos son adultos.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que ha coordinado este dispositivo, trasladó al Ministerio del Interior hace ya varios días su «preocupación por la llegada masiva» de ciudadanos marroquíes y por la creciente ocupación de la nave industrial donde pasan la cuarentena los inmigrantes que ha superado el 60% con 155 plazas de las 200 previstas.
La Policía Nacional ha desplegado esta mañana un operativo especial en la nave de El Tarajal donde están confinados y que está situada cerca de la frontera con Marruecos para coordinar este proceso de devolución. El objetivo fundamental es que estas personas regresen a su país de origen para evitar que se sigan produciendo entradas de este tipo por la vía marítima, utilizada a raíz del cierre de la frontera aprovechando que no se estaban realizando devoluciones, han indicado fuentes policiales.
La situación del domingo motivó que se tuvieran que movilizar todas las unidades marítimas, aéreas y terrestres de la Guardia Civil así como la Cruz Roja Española y Salvamento Marítimo, que colaboró con la Salvamar Atria. Tres de estos inmigrantes rescatados tuvieron que ser llevados al Hospital Universitario con síntomas de hipotermia.