El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna, ha fallecido de cáncer este miércoles a los 90 años, según ha anunciado su familia en un comunicado a través de Twitter.
Las claves: Michael Collins fue uno de los primeros hombres en viajar a la luna, partiendo desde Cabo Cañaveral (Florida) el 16 de julio de 1969, aunque él no llegó a pisarla como hicieron Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr, conocido como «Buzz». Piloto del módulo de comando, su función fue permanecer en órbita a 110 km de altura, mientras sus compañeros se convertían en los primeros hombres en caminar sobre la Luna.
«Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera», ha escrito la familia de Collins en su cuenta oficial de Twitter.
Family Statement on Passing of Astronaut Michael Collins pic.twitter.com/6OAw7CzFaz
— Michael Collins (@AstroMCollins) April 28, 2021
Asimismo, NASA también se ha pronunciado respecto a su muerte en un comunicado, en el que han asegurado que «hoy la nación perdió a un verdadero pionero y defensor de por vida de la exploración, el astronauta Michael Collins». De este modo, al que algunos llamaran «el hombre más solitario de la historia», formó parte de «un hito decisivo» para la Humanidad. En este sentido, también han recordado una de las frases que él mismo dio y defendió: «la exploración no es una decisión, realmente, es un imperativo».
Su último mensaje en la red social de Twitter rezaba: «Estoy seguro, si todo el mundo pudiera ver la Tierra flotando justo fuera de sus ventanas, todos los días serían el Día de la Tierra».