Muere el ministro de Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, en una operación a corazón abierto
Aristóbulo Istúriz, actual ministro de Educación del régimen de Nicolás Maduro y uno de los civiles más poderosos del régimen chavista en los últimos 20 años, ha muerto cerca de la medianoche del pasado martes 27 de abril, por complicaciones de una operación a corazón abierto, informa el diario venezolano El Estímulo.
Por qué te lo contamos: Istúriz, quien también era vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, había desempeñado anteriormente diversos cargos, tanto con el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, como en los mandatos del fallecido Hugo Chávez, con quien ya había sido ministro de Educación.
Varios medios ligados al gobierno de Maduro, así como cuentas personales de representantes del régimen, han lamentado la muerte de Istúriz, quien llegó a ocupar varios cargos en la llamada revolución bolivariana, desde que se sumó al llamado conspirador del entonces comandante de paracaidistas Hugo Chávez.
Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros pic.twitter.com/SST5wwlUHE
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 28, 2021
Nacido el 20 de diciembre del año 46, Istúriz tenía 75 años de edad. Originalmente era un humilde maestro de escuela, militante de izquierdas, y conocido por su estilo populachero y cordial. En los últimos años sus antiguos colegas del magisterio, así como educadores de hoy, le reprochaban su falta de sensibilidad social para defender el derecho a la vida digna de los trabajadores de la educación. En Venezuela, buena parte de los profesores y maestros, activos y especialmente los jubilados ganan lo equivalente a unos 10 dólares por mes, contando salario y bonificaciones, informa El Estímulo.
El portal Poderopedia lo define como un político con historia en la esfera pública, que ocupó todos los cargos de la administración pública de carácter político establecidos en la Constitución. Además de ministro de Educación era vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, designado por Nicolás Maduro el 4 de septiembre de 2018. Fue primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente (ANC), electa el 30 de julio de 2017 para usurpar las funciones de la Asamblea Nacional (congreso) opositor y también se desempeñó como ministro de Comunas y Protección Social, desde enero hasta octubre de 2018 y, además, fue vicepresidente de la República entre 2016 y 2017.
En su trayectoria política, militó en partidos, como Acción Democrática y La Causa R. Luego, ingresó al Polo Patriótico, plataforma electoral que reúne las organizaciones pro-Chávez, y al PSUV, recuerda Poderopedia.
En sus cargos públicos Istúriz llegó a ser gobernador del estado Anzoátegui, entre 2012 y 2016; alcalde el municipio Libertador de Caracas electo en 1993; diputado a la Asamblea Constituyente creada por Chávez para barrer las instituciones del Estado democrático; diputado a la Asamblea Nacional (Congreso), Vice presidente de Venezuela, miembro de la Constituyente creada por Maduro para liquidar las funciones del parlamento opositor electo en 2015, y ministro de Educación.