El Gobierno de los Estados Unidos, presidido por Joe Biden, ha anunciado este miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el COVID-19 a fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes en el mundo.
Las razones: la representante comercial del país, Katherine Tai, ha argumentado en un comunicado que «se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias».
Y aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, añade, Washington «apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el COVID-19».
These extraordinary times and circumstances of call for extraordinary measures.
The US supports the waiver of IP protections on COVID-19 vaccines to help end the pandemic and we’ll actively participate in @WTO negotiations to make that happen. pic.twitter.com/96ERlboZS8
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) May 5, 2021
India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, llevan pidiendo desde octubre del año pasado que se suspendan las patentes de vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.
Estas iniciativas, debatidas esta mañana en Ginebra por la Organización Mundial de Comercio, han encontrado un punto de encuentro importante con la Casa Blanca. La Unión Europea, hasta el momento, se ha mostrado en contra. También las compañías farmacéuticas, que argumental que esto les disuade de iniciar sus costosas investigaciones. De este modo, Tai reconoce que las negociaciones en la OMC «llevarán tiempo», dado el carácter consensual de la institución y «la complejidad de los temas en juego».