Fernando Simón ha avanzado este lunes que, en exteriores, «el uso de la mascarilla es muy posible que se pueda reducir en no muchos días», si la evolución de la pandemia sigue mejorando como lo ha hecho Simón avanza que se relajará el uso de mascarillas en exteriores «en no muchos días» en la última semana.
En contexto: el 15% de la población española –7,2 millones de personas– ha recibido ya la pauta completa de vacunación. Los ciudadanos que han recibido al menos una dosis son más de 15 millones, el 32% de la población. Esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en junio ya comenzará la vacunación masiva de menores de 50 años. Además, el pasado jueves –últimos datos facilitados– se pincharon 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.
Aunque no ha dado una fecha específica para el adiós a las mascarillas, ha explicado que «es cuestión de ir identificando el momento adecuado, que será cuando estemos en niveles de incidencia por debajo de 150, si puede ser 50 mejor». Ha avisado, también de que «se pueden plantear muchas alternativas con las mascarillas», como empezar eliminando su uso en las residencias que ya tienen al personal y sus usuarios vacunados.
Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes (11 menos que el viernes) y la ocupación de las UCIs por enfermos de covid es del 18,6% (medio punto menos). Ha calificado estos datos como «favorables».
Simón también ha explicado que la tendencia descendente de los últimos días se da en todas las comunidades, pero ha advertido de que todavía no se puede asegurar que las aglomeraciones del fin del estado de alarma y del pasado fin de semana se vayan a reflejar en contagios.