THE OBJECTIVE
Sociedad

Bioética avala el consentimiento para la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60

Bioética avala el consentimiento para la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60

LEONHARD FOEGER | Reuters

El Comité de Bioética de España (CBE) considera «ética y legalmente recomendable» que los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y rechacen completar la pauta con Pfizer «firmen un protocolo de consentimiento informado específico» con su decisión. Así lo ha expuesto el organismo en respuesta a la consulta que le remitió el Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre si es correcto, desde el punto de vista ético, completar la pauta a estos pacientes con el suero anglosueco y, en ese caso, si debía ser bajo consentimiento informado.

En contexto: el pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir, mediante la firma de un consentimiento informado, si completan la pauta con esta misma marca o con Pfizer. Se esperaba al aval de Comité de Bioética para poner en marcha este mecanismo que permite completar la pauta de miles de ciudadanos menores de 60 años que se inocularon con la primera dosis de AstraZeneca antes de que fuera prohibido por las autoridades en respuesta a los raros casos de trombosis en personas de la franja de edad joven.

En este sentido, el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, considera que, dado que la ficha técnica de AstraZeneca y la EMA respaldan poner la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos que recibieron la primera de esta marca, tendría sentido pedir el consentimiento informado sólo para quienes opten por una segunda dosis de Pfizer. La segunda dosis de AstraZeneca «está recogida dentro de su ficha técnica por lo que entendemos que no necesitaría del consentimiento informado», ha dicho Escudero en la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero ha dicho que la Comunidad de Madrid prefiere continuar con Astrazeneca en los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de esa marca pero, para poner la segunda dosis a estas personas, necesita conocer las conclusiones del Comité de Bioética y un documento que avale la decisión.

Ha criticado que a día de hoy no se haya modificado aún la Estrategia de Vacunación nacional, ni hay todavía un informe de la Agencia Española del Medicamento, porque una decisión «de este calado» requiere de un aval documental que a día de hoy «no tenemos».

Cuando esto se produzca, Escudero ha dicho que la Comunidad tendrá que ver desde el punto de vista organizativo y logístico la preparación para que los ciudadanos puedan elegir entre esas dos vacunas, y ha considerado que dar «la responsabilidad a los ciudadanos» sin un aporte documental le parece «una decisión atrevida».

En Madrid hay aproximadamente 41.000 vacunados con AstraZeneca pendientes de recibir la segunda dosis, que según la ficha técnica debe ponerse 10-12 semanas después de la primera, pero el Ministerio estableció «un periodo ventana de cuatro semanas más», por lo que la Comunidad actuará «con la máxima celeridad y priorizará las segundas dosis sobre las primeras».

«Esperemos que (este retraso) no tenga mucha repercusión en el grado de inmunización y de efectividad», ha apostillado. Finalmente ha criticado al Gobierno por cambiar «cuatro veces» de criterio para el uso de AstraZeneca, y ha recordado que primero era para menores de 55 años, luego hubo «un parón», después para personas de entre 60 y 65 años y finalmente para la franja de edad de entre 60 y 69 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D