Jorge es un enfermero del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid que está atendiendo a las personas que son citadas en el estadio Wanda Metropolitano para vacunarse. Durante esta semana, su mensaje a las personas que acaban de recibir el pinchazo se ha hecho viral en las redes sociales por su original y divertida forma de transmitir la información.
En contexto: el último informe de Sanidad indica que actualmente hay 17.187.731 de personas con alguna dosis inoculada, el 36,2% de la población, y 8.434.233 de inmunizados con la vacuna completa, el 17,8% de los ciudadanos. Pese a que han sido cinco meses de campaña con asimetría en los criterios y polémicas entre algunas comunidades autónomas y el Ministerio, el objetivo de todos es conseguir inmunizar a 33 millones de personas (el 70% de la población) para finales de agosto y caminar hacia una relativa normalidad.
En su particular show, Jorge reparte consejos y aclara algunas de las dudas más frecuentes siempre en tono humorístico. «Nosotros no sabemos cuándo les va a llegar el mensaje» o «les pueden llamar el día de antes, porque esto es España», dice entre risas de un público muy atento.
Además, afirma que quien tenga prevista en su agenda alguna cita inamovible para la fecha de la próxima vacuna, como por ejemplo «un viaje a Hawai y ya tiene los billetes», puede cambiar la cita sin problema: «disfrute de Hawai que debe de ser precioso» y «quédese con mi cara para poder llevarme con vosotros», bromea.
Para terminar su discurso, agradece a la gente haber ido a vacunarse como unos «valientes» a pesar del bombardeo mediático sobre el asunto y les pide que despejen la sala porque «nosotros, como el Cholo Simeone va partido a partido, vamos vacuna a vacuna».
A mediados de abril, el informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) situaba a España por detrás de diez países en población inmunizada, de forma que en estas últimas semanas se ha avanzado significativamente hasta situarse en la sexta posición en cuanto a la administración de la pauta vacunal completa (por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca y Lituania).