La Universidad de Barcelona vuelve a situarse por sexto año entre las 200 mejores del mundo, la única española que lo consigue, según el «ranking» de Shanghái de 2021, en el que otras once instituciones académicas del país logran posicionarse entre las 500 mejor valoradas de enseñanza superior.
Lo más importante: en total, 12 centros del país se encuentran entre las 500 mejor situadas, una menos que en el año 2020.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái y el más reconocido a nivel mundial, se realiza desde el 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y partir de ahí lo hacen por bloques.
Entre los indicadores que utiliza para clasificar anualmente a dos mil centros -aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto- figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.
En 2021, la Harvard University encabeza la lista mundial por decimonoveno año consecutivo, seguida de Cambridge, el Instituto Tecnológico de Massachussets, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago.
Dentro de Europa figura en primer lugar la Universidad de Paris-Saclay y el segundo puesto es para el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.
En España, sólo la Universidad de Barcelona figura en la horquilla de entre las 151-200 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo.
En la franja comprendida entre los puestos 201-300, el «ranking» coloca a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. En el 2020 incluía también a la Universidad de Valencia, pero en esta última edición cae a la siguiente horquilla de entre los 301-400 mejores centros.
Junto a la de Valencia comparten el mismo estatus la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco y, a diferencia del año pasado, la Pompeu Fabra desciende en el escalafón.
De esta manera, el centro catalán pasa a ocupar un puesto entre las 401-500 mejores del mundo, una clasificación que comparte junto a las universidades de Salamanca (que sube desde la franja de 701-800 del año pasado), Santiago y Sevilla (que se mantienen igual), y desaparecen de aquí las de Oviedo (ahora entre las 701-800 mejores) y la de Zaragoza (ahora entre las 501-600).
Acompañan a Zaragoza en este bloque las siguientes instituciones académicas: la Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, la de Vigo y la Rovira y Virgili (Tarragona).
Completan la clasificación española otros 22 centros de enseñanza superior, en los puestos que van desde el 601 hasta el mil.