Una falla indulta del fuego una mezquita y una media luna para no ofender a la comunidad musulmana
La falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de Valencia ha decidido indultar del fuego de la Cremà, que se celebra la noche de este domingo, la figura de una mezquita y de una media luna musulmana por petición de la comunidad musulmana valenciana.
Las claves: tras un diálogo entre la comunidad fallera y la musulmana, la media luna será expuesta en una mezquita valenciana, mientras que el ninot de una mezquita, que tampoco arderá en el fuego, será conservado por la comisión fallera como recuerdo. El monumento fallero, obra del artista Vicente Llácer, se titula «Això ho pague jo» (Eso lo pago yo) y en él se representa la sátira con elementos de la cultura musulmana alrededor de la figura de un capitán moro, el ninot central de la falla.
Los representantes de la comisión han indicado «lo que se podría haber interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica», y han añadido que ambas partes han hecho «uso perfecto» del «cariño, el respeto y el diálogo».
El presidente de la comisión, Marcos Soriano, ha indicado a EFE que esta situación ha permitido crear «un vínculo de relación y de amistad» entre la comunidad musulmana y la comunidad fallera, y ha asegurado que están «absolutamente felices» de que se haya desarrollado así.
El diálogo entre la falla valenciana y la comunidad musulmana valenciana ha sido posible gracias a la mediación de la ONG València es Refugi y su presidenta, Ana Isabel Martínez, según ha destacado la comisión.
Por su parte, el eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha calificado de «inadmisible» salvar del fuego ambos símbolos. «Estamos en la falla de El Mercat, donde se caricaturiza a monjas católicas y con toda libertad se les prenderá fuego, porque eso son las fallas de Valencia, el humor, sátira, diversión y compromiso con la calle y los valencianos», ha manifestado a los medios de comunicación.