MyTO
Sociedad

Consejos para protegerse de la exposición a las emisiones del volcán de La Palma

Ramón de la Rocha | EFE

El Instituto Nacional de Toxicología ha publicado una serie de recomendaciones para protegerse de la exposición a las emisiones del volcán de La Palma, entre las que se encuentran evitar el uso de lentillas o llevar ropa que cubra toda la piel.

Por qué te lo contamos: la erupción del volcán Cumbre Vieja está provocando la emisión de cenizas y gases tóxicos como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo y arsénico, que pueden afectar a la salud, según informa el Ministerio de Justicia. 

Para evitar la exposición a las cenizas, el Servicio de Información Toxicológica (SIT) recomienda, lo primero, «seguir las indicaciones de seguridad y distanciamiento establecidas por el dispositivo de las autoridades responsables» y tener en cuenta «que la forma más efectiva de reducir la exposición es alejarse del foco de emisión volcánica». 

Si no hay opción y es necesario permanecer en interiores en ambientes de ceniza o lluvia ácida, el consejo es «cerrar puertas y ventanas y apagar los aparatos de aire acondicionado, ventilación o de calefacción». 

Para las personas expuestas, como los equipos de intervención a la catástrofe o los vecinos que deban acercarse a las zonas afectadas a recoger pertenencias, la primera recomendación es usar una mascarilla protectora. «La más efectiva y por lo tanto recomendable, es la de tipo FFP2 o N-95 y debe de estar bien ajustada a la cara», dice el SIT. 

También es importante protegerse la piel y los ojos, así como usar prendas de vestir que cubran la cabeza, brazos y piernas. Para proteger la exposición de las manos, es bueno el uso de guantes. Para aquellas personas que utilizan lentes de contacto, recomiendan no usarlas en estas situaciones y llevar gafas para proteger los ojos de la irritación.