El Consejo de Europa ha instado a las autoridades españolas a reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dada la «politización» que se percibe en esa institución.
El Grupo de Expertos contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, que centra este informe en los progresos hechos desde que evaluó la situación en 2013, pone el acento en que «cada vez que se ha realizado una nueva selección del CGPJ, se han expresado dudas con la negociación política y el regateo entre partidos para ocupar cargos judiciales clave».
El Greco insiste en que el órgano judicial lleva bloqueado más de dos años y en que no ha habido avances desde que hace ocho años recomendó «eliminar la selección de jueces por los políticos». A ese respecto, hace notar que «las críticas al sistema en el ámbito nacional siguen siendo muy fuertes y han trascendido al ámbito internacional».
Esta petición es parte de su informe sobre la implementación en España de las recomendaciones que ha estado haciendo el Greco sobre las medidas anticorrupción relativas a los parlamentarios, jueces y fiscales. En este nuevo documento analiza si España ha aplicado las recomendaciones en la cuarta ronda de evaluación y concluye que de un total de 11, solo la quinta, la referente al sistema de elección de los miembros del CGPJ, ha sido incumplida.
El Greco señala que la información facilitada por las autoridades españolas «no aporta nada nuevo a lo que ya se había analizado en el informe de evaluación de la cuarta ronda de 2013» y critican que «la situación es exactamente la misma».