La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha alertado de la presencia de cuatro casos de la variante del coronavirus Delta Plus en la comunidad. La consejera, Verónica Casado, ha anunciado que los casos se reparten entre Valladolid y Segovia y ha pedido calma ante esta variante, ya que, como ha explicado durante su intervención, «parece que es más infecciosa, con más transmisibilidad, pero no se ha visto que tenga un defecto de resistencia a la vacuna».
Casado ha mostrado su preocupación por el aumento de los casos en el conjunto de España. Ha explicado que, aunque es probable que se superen los 50 casos por cada 100.000 habitantes, no considera que pueda producirse una sexta ola. También ha pedido que en caso de ser necesario, los gobiernos reaccionen: «no hay que esperar a los 150 o 200 casos para tomar decisiones».
La consejera también ha anunciado que la Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de pedir el pasaporte covid para la entrada en sitios cerrados. «Están ahora mismo en Salud Pública trabajando en los criterios de dónde y cuándo se va a pedir y en qué punto de corte de indicadores se puede poner», ha explicado. Casado ha declarado que esta medida «puede tener un efecto secundario interesante», que sería recordar la necesidad de vacunarse a las personas, sobre todo de entre 20 y 39 años, que todavía no lo han hecho.
Esta sería la tercera comunidad que ha comunicado la posibilidad de varios casos de esta variante en España. La primera fue Cataluña, que calificaba como «casos anecdóticos» los detectados. En Madrid, el consejero de Salud Enrique Ruiz Escudero advirtió que existen varios casos en estudio pero rebajaba la preocupación ante el alto porcentaje de vacunados en Madrid.