El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles mantener, hasta el 30 de noviembre, los aforos vigentes en eventos deportivos, que son del 100% en recintos abiertos y de un máximo del 80% en instalaciones cerradas, han informado a Efe fuentes autonómicas.
El acuerdo, que se ha adoptado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se encuentra reunido, mantiene también el uso de la mascarilla, la prohibición de fumar tanto en exteriores como en interiores y el consumo de alimentos o bebidas, salvo agua.
Las medidas de este acuerdo son comunes y de mínimos para todo el territorio español en el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de noviembre. A finales de mes se evaluará de nuevo la situación en otro Consejo Interterritorial de Salud.
Una sola abstención
Esto ha sido aprobado con el acuerdo de todos los miembros y con una sola abstención, que no ha trascendido, de modo que se prorroga el acuerdo mantenido a finales del mes de septiembre pese a la ligera subida en algunos indicadores que se han experimentado en estos últimos días.
En cualquier caso, los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.
Se mantienen, también, el resto de medidas como el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.