THE OBJECTIVE
Sanidad

Fernando Simón cuestiona la utilidad del pasaporte covid con un 90% de vacunados

El director del CCAES espera que el aumento de contagios no vaya «muy deprisa» y augura «ondulaciones» antes de Navidad

Fernando Simón cuestiona la utilidad del pasaporte covid con un 90% de vacunados

Fernando Simón en un congreso en Toledo. | Ángeles Visdómine (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón ha considerado que exigir el pasaporte COVID en locales de ocio puede ser «una opción» pero ha cuestionado su utilidad en España, puesto que prácticamente el 90% de la población mayor de 12 años está vacunada.

«¿Si todo el mundo está vacunado para qué necesitas saberlo cada vez que entras a un bar si ya sabemos que lo está?», ha remarcado a preguntas de los medios este jueves tras participar en la primera jornada del Congreso de Médicos Jóvenes en Toledo.

A su juicio, es una «opción que puede llega a ser útil«, por ejemplo a la hora de viajar, pero no tanto como «algunos» piensan en el ámbito del ocio, considerando que para entrar en locales «el impacto» sería «menos importante» para frenar el avance del virus.

«Alguien lo puede considerar necesario, es una opción para recordar que la epidemia sigue ahí», ha afirmado Simón, señalando que podría ver más utilidad a esta medida como «incentivo» en países donde no hay una alta tasa de vacunación.

A preguntas de los medios, también ha señalado que no se ha planteado en ningún momento confinar parcialmente a los no vacunados, como sí ha puesto sobre la mesa Austria.

«Ondulaciones» de contagios antes de Navidad

En cuanto a la situación actual, ha confiado en que España no vaya «muy deprisa» en ascenso de contagios a medio plazo y ha augurado «ondulaciones» ante la proximidad de puentes o Navidad.

Ha afirmado que en España «ahora estamos mejor» en el número de contagios a causa de la cobertura de vacunación y, aunque «no se puede garantizar nada», espera que la incidencia del virus «sea un proceso limitado que vuelva a descender y luego vuelva a subir».

Asimismo, se ha referido a la situación más desfavorable que viven algunos países europeos respecto al aumento de contagios, pero ha pedido no comparar países en los mismos términos porque hay algunos de ellos, como Alemania, que notifican los casos positivos en PCR y no en antígenos, cuando la mayoría de países dan cuenta por ambas vías.

Sobre las vacunas utilizadas en España, ha señalado que «hay datos» que dan a entender que «parecen ser estables a lo largo del tiempo», algo que «es bueno», aunque hay que esperar a ver qué pasa en el futuro. También ha recalcado que la vacunación en España funciona porque se maneja «una información homogénea» al respecto y el sistema sanitario público «da cobertura a la mayor parte» de la población.

«Caza de brujas» contra su equipo

Respecto al manejo de la información, ha admitido que en esta pandemia «ha habido mucha presión por que la información fuera la verdad» y la verdad «no la tenemos». Del mismo modo, ha reconocido que durante la pandemia ha habido «una caza de brujas» bajo todo su equipo, queriendo acceder a la vida privada de sus miembros.

A los sanitarios presentes en la jornada, les ha dicho que tienen que entender que su repuesta a la crisis es una «más», y que forma parte de una respuesta «multisectorial», pero que no es el único criterio.

Navarra quiere implantarlo

El Gobierno de Navarra ha trasladado al sector hostelero, en una reunión mantenida este jueves, la propuesta de implantar el pasaporte Covid en restaurantes, ocio nocturno y eventos (por ejemplo, banquetes), una medida sobre la que el Ejecutivo podría decidir este viernes.

Según ha trasladado a Europa Press el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, el sector se encuentra «dispuesto a colaborar», aunque ha solicitado que, en el caso de los restaurantes, se aplique en aquellos que cuentan con más de 50 plazas, y en el caso del ocio nocturno, que la hora de comienzo sean las 24 horas y no a las 22 horas como en el País Vasco. Según ha explicado Nacho Calvo, la medida no afectaría a bares durante el día.

Además, el sector solicita una aplicación que facilite el trámite de verificación, similar a Cataluña, donde está en funcionamiento una App. Por otro lado, ha trasladado la petición de modificar la normativa laboral para que a los trabajadores «se les pueda exigir» la vacunación. «Si lo estamos exigiendo a un cliente y no lo estamos exigiendo a un trabajador, es un poco contradictorio e incongruente», ha afirmado.

Muchos contagios, pocos ingresos

Según Calvo, el sector se encuentra «dispuesto a colaborar». «Después de lo mal que lo hemos pasado con los cierres y con los aforos, esto no es una mala noticia, porque estamos viendo que hay mucha contagiosidad pero poca incidencia hospitalaria. Y si hay que colaborar para que cuantas más vacunas haya, menos incidencia y mayor efectividad, pues mejor», ha trasladado.

El Ejecutivo ha planteado al colectivo de la hostelería esta medida, que ya venía estudiando en las últimas semanas, en un contexto de incremento de los casos de contagios. Una medida que deberá trasladar al Tribunal Superior de Justicia para su autorización. El Gobierno no ha traslado otras medidas restrictivas ni de aforos ni de horarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D