La incidencia repunta 17 puntos y la presión en las UCI sube hasta el 8,4%
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma que España recibirá 3,3 millones de dosis de Pfizer para inmunizar a la población de 5 a 11 años.
La incidencia por covid ha aumentado 17 puntos el último día, hasta 234 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento de la transmisión de un 30 % en la última semana.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial de Salud de que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha pasado del 8 % al 8,4 % (el umbral de riesgo es 5 %), mientras que en planta asciende al 3,3 %, algo por encima del 2 % del indicador de precaución.
Calzón ha aclarado que el porcentaje de ingresos en UCI es «tres veces inferior a anteriores olas«, excepto respecto a la quinta, en la cual «las tasas eran similares», ha dicho.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a los niños de 5 a 11 años.
Tal y como ha detallado la ministra también en Córdoba, estas dosis comenzarán a llegar a España a partir del 13 de diciembre y se van a repartir a las comunidades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas.
3,3 millones de niños
España cuenta con 3,3 millones de niños de 5 a 11 años, según los datos expuestos por Darias, por lo que a finales de enero los niños de este grupo de edad ya podrían tener administrada al menos una dosis. «Hay que hacer una excelente preparación para empezar a vacunar en el caso de que lo autorice la Comisión de Salud Pública», ha resaltado.
En este sentido, la ministra ha avanzado que el martes la Comisión va a abordar este asunto, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha avalado la inmunización en los niños de 5 a 11 años. «Tenemos todo preparado y dispuesto si la Comisión de Salud Pública lo autoriza para comenzar la vacunación», ha insistido.